Pérdidas millonarias

Así afectará las fuertes tormentas invernales a los cultivos de Texas

Texas lidera el ranking en cantidad de granjas y ranchos en Estados Unidos, por lo cual las tormentas causará pérdidas invaluables

Desde el pasado fin de semana las tormentas invernales se han hecho presente en zonas del centro y este de Estados Unidos, sin embargo, las advertencias indican que el frío extremo se extenderá al sur, llegando desde Texas a Florida.

El boletín del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que la sensación térmica podría descender hasta cerca de los 20º Fahrenheit, preocupando a los habitantes de Texas, teniendo en cuenta que se trata del estado que lidera el ranking de cantidad granjas y ranchos, y el frío podría congelar los cultivos causando pérdidas millonarias.

La tormenta afectará a los cultivos de Texas

Los principales cultivos que posee Texas son algodón, maíz, cereales forrajeros (sorgo, milo, etc.), arroz y trigo. Tienen una gran variedad de campos de vegetales que se pueden encontrar en el Valle del Río Grande en casi todas las épocas del año, desde maní, girasoles hasta caña de azúcar.

Más allá de que de diciembre a marzo prácticamente no hay cultivos altos en el estado, que el trigo tiene su punto máximo en junio - julio y que el algodón se cosecha un poco más tarde (en agosto hasta diciembre), hay muchos otros cultivos que se encuentran en cualquier época del año, lo que preocupa a productores por las pérdidas que puede provocar el frío y el congelamiento de estos.

Texas2.webp
Las tormentas en Texas preocupas a las autoridades y agricultores.

Las tormentas en Texas preocupas a las autoridades y agricultores.

Las consecuencias de las tormentas pueden ser muy importantes ya que las heladas provocan daños directos en los cultivos, esto se produce porque el agua se congela dentro de las células de las plantas, provocándole marchitamiento, decoloración y muerte de los tejidos vegetales. El crecimiento de los cultivos y su desarrollo se ve afectado porque puede retrasarse, resultando una reducción del rendimiento y una mala calidad de los productos cosechados, conllevando una disminución de la producción.

Tormentas Estados Unidos.jpg
Por las tormentas invernales Texas enfrentará una combinación de nieve, aguanieve y acumulaciones de hielo.

Por las tormentas invernales Texas enfrentará una combinación de nieve, aguanieve y acumulaciones de hielo.

Las enfermedades también se vuelven protagonistas frente a las heladas, porque las plantas se vuelven más susceptibles a diversas enfermedades. Esto se produce porque las bajas temperaturas debilita el sistema inmunológico lo que la hace vulnerable a infecciones fúngicas y bacterianas.

Y, sin dudas, las pérdidas económicas que los texanos sufrirán como consecuencias de las tormentas serán muy significativos para los agricultores. Se trata de un combo de situaciones negativas: la reducción del rendimiento, la mala calidad de los productos, los gastos adicionales por el control de enfermedades y la rehabilitación del suelo dan como resultado grandes dificultades financieras.

Las tormentas invernales continuarán en Estados Unidos

Las nevadas y fuertes ráfagas de viento complican la visibilidad y el transporte, en algunas áreas se esperan acumulaciones de nieve que podrían alcanzar entre los siete y los doce centímetros. Es por eso que el Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias y vigilancias por este fenómeno climático que se está extendiendo por Estados Unidos.

En Texas - en regiones como Tyler y Shreveport - enfrentarán una combinación de nieve, aguanieve y acumulaciones de hielo que podría superar los seis milímetros, aumentando el riesgo de accidentes en rutas y puentes.

En Louisana - en regiones como Shreveport y Bossier City - se esperan condiciones similares. Mientras que las acumulaciones de hielo y nieve podría alcanzar un centímetro en áreas bajas, la preocupación se extiende a las altitudes más elevadas porque las rutas estarán especialmente resbaladizas.

Las alarmas meteorológicas se aplican también a Nueva York, Pensilvania, Tennessee, Virginia, Kentuchy, Arkansas, Oklahoma, Georgia, Alabama y Florida.

Temas relacionados: