¡Un aplauso para el asador!

Asado perfecto: el truco definitivo para calcular la cantidad de leña que debes utilizar

Calcular la leña para hacer el fuego de un asado no es tarea fácil. Sin embargo, con este truco nunca más volverás a sufrir frente a la parrilla

En el ritual de los domingos de toda casa argentina, no puede ni debería faltar el asado. Según la región del país, se prepara con carbón encendido o con leña, pero la clave es nunca quedarse corto en el cálculo. Ni de carne, ni de fuego o calor. Y aquí te traemos el truco definitivo.

Si lo preparas con demasiada brasa, el riesgo inminente es que el asado se "arrebate" (se queme por fuera y quede crudo por dentro). Mientras que, si te quedas corto al momento de la cocción, puedes quedarte sin fuego y con la carne sin asarse en la mitad de la misión.

Barato asado de tira.jpg

El truco que todos queríamos: esta es la cantidad de leña que necesitas para hacer un asado

En algunas regiones del Oeste argentino -y también en el centro, como algunos sitios de Córdoba-, el fuego del asado se hace con leña. Para ello es fundamental recurrir a trozos de tronco y madera pequeños, fragmentados, y que terminarán por convertirse en las brasas que prepararán el asado.

►TE PUEDE INTERESAR: 5 trucos definitivos para recalentar asado y que quede como recién salido de la parrilla

Según la cantidad y el tipo de corte de carne es la cantidad de leña que necesitarás para preparar el asado. Aquellos asadores que llevan más años frente a una parrilla resaltan que es preferible que sobre leña y hasta brasa encendida antes de que falte. De la misma manera, recomiendan no poner toda la brasa directamente debajo de la carne, sino armar una especie de circunferencia que rodee -siempre desde abajo- a los cortes cárnicos.

Leña Ecoresidual en Uspallata (6).jpeg

En cuanto a cantidad, para un asado se calcula entre 2 y 3 kilos de leña por cada kilogramo de carne. Por ejemplo, para un asado de 4 kilos a la parrilla se necesitan entre 8 y 12 kilos de leña. Además, quebracho, algarrobo, ñandubay, manzano o naranjo son las leñas más cómodas para generar una buena brasa, al tiempo que es preferible evitar la leña de coníferas (su resina le puede dar da mal sabor a la carne).

Temas relacionados: