Toda persona que haga asado muy seguido o no, y los que solamente se dedican a comerlo, deberían conocer las verdaderas diferencias entre el chorizo y la salchicha parrillera.
ASADO-SALCHICHA.jpg
La salchicha parrillera es una fija en el asado: Foto: gentileza carniceriaelfabi.com
Asado en familia: cuál es la diferencia en el chorizo clásico y la salchicha parrillera
Si bien parecen primos directos, el chorizo clásico y salchicha parrillera tienen características y diferencias marcadas.
Estos embutidos se diferencian en su origen, ingredientes, manera de prepararse, sabor y textura.
asado-chorizo-salchicha.jpg
Estas son las diferencias principales entre estas dos delicias del asado:
- El chorizo es originario de la Península ibérica y es vital en la gastronomía española y lusa. La salchicha parrillera está más asociada a la cocina alemana y algunos países de Europa Central.
- El chorizo clásico es más grueso y corto que la salchicha parrillera, que es más fina y larga.
- La palabra chorizo proviene del latín salsicium (salado), la misma de donde deriva la palabra salchicha.
- La palabra chorizo llegó a la lengua de América Latina y Argentina desde Portugal, con la denominación "souriço", mientras que salchicha arribó desde Italia, con el nombre "salciccia".
- El chorizo generalmente se hace con carne de cerdo, pero puede tener un porcentaje de carne de res. Está condimentado con distintas especias. La salchicha parrillera está elaborada de una gran variedad de carnes, que incluyes de cerdo, pollo y res, además de una amplia variedad de condimentos.
- En ambos casos, en Argentina, tradicionalmente se lo compra crudo y se lo lleva a la parrilla. El chorizo lleva más tiempo de cocción, por si grosor.
- El chorizo se lo usa mucho para acompañar morcillas, siendo el "matrimonio" ideal, además de formar un gran equipo con otras carnes. Se destaca por ser el alma del clásico choripán. La salchicha parrillera también presenta un sabor acentuado y va muy bien con otras carnes, pan y ensaladas.