Salud

Aprende a secar una planta medicinal, úsala en infusiones y mejora tu salud con estos trucos

Una planta medicinal no crece todo el año, por lo que es vital conocer los trucos precisos para secarla, conservarla y usarla cuando sea necesario

Toda planta medicinal se caracteriza por tener propiedades terapéuticas y ofrecer distintos beneficios a la salud. Entre las más populares se encuentran la manzanilla, el romero, la lavanda y la valeriana. Si tienes alguna de estas en el jardín, te enseñaremos trucos efectivos para secarlas y comenzar a usarlas en infusiones y otras preparaciones.

¿Cómo secar plantas medicinales y beneficiar a la salud?

Desde el medio especializado en salud unCOMO’ explican que es trascendental secar las plantas medicinales y conservarlas, ya que estos ejemplares curativos no crecen todo el año. Por lo tanto, si sabemos almacenar dichas hierbas y flores, podremos aprovechar sus propiedades en cualquier momento. Ante esto, brinda los siguientes trucos para garantizar la efectividad de esta tarea.

Planta medicinal: cómo secar hojas y flores

Si se trata de plantas medicinales como la manzanilla o la menta, donde flores y hojas tienen propiedades curativas, será necesario cortarlas y colocarlas en una superficie donde podamos rotarlas cada 5 o 6 horas. Los ejemplares deben estar apoyados en una gasa o papel de cocina.

El medio citado indica que las flores suelen tardar entre 3 y 8 días en secarse, mientras que las hojas necesitan entre 4 y 6 días. Esto variará según condiciones específicas, como ventilación y nivel de humedad.

manzanilla1.jpg
Aprende a secar manzanilla y usarla para mejorar tu salud.

Aprende a secar manzanilla y usarla para mejorar tu salud.

Planta medicinal: cómo secar hierbas

Para secar hierbas con propiedades curativas es importante que tengas en cuenta cuál es la parte de la planta medicinal que vas a utilizar en tus remedios para mejorar la salud. El mejor método para secar las hierbas será el siguiente:

  1. Cortar las hierbas con ayuda de una podadera y colocarlas en un cesto en posición horizontal.
  2. Retirar las malas hierbas y las hojas estropeadas.
  3. Agrupar las hierbas atándolas en su base.
  4. Colgarlas boca abajo y dejarlas secar.

Planta medicinal: cómo secar raíces

Si algún remedio casero necesita exclusivamente de las raíces de las plantas medicinales, puedes secarlas fácilmente para luego añadirla a tus preparaciones y mejorar la salud. La fuente citada sugiere humedecerlas con agua para quitar toda la tierra y secarlas con un paño limpio.

Planta medicinal: cómo secar tallos tiernos

Las plantas medicinales de tallo tierno son aquellas que se caracterizan por tener un tallo suave, flexible y comestible, como el romero o la salvia. El truco para secarlas consiste en colocarlas en un espacio ventilado por el que circule aire caliente. Así liberarán el agua sobrante y se secarán de forma natural, sin perder sus propiedades.

romero, limpieza.avif
Aprende a secar el romero, una milenaria planta medicinal.

Aprende a secar el romero, una milenaria planta medicinal.

Temas relacionados: