TENÉS QUE SABERLO

ANMAT prohibió en toda Argentina la venta de otro aceite de oliva: "Es un producto ilegal"

Tal como ocurrió hace meses con productos similares, ANMAT sacó de circulación una marca de aceite de oliva que se fabrica cerca de Mendoza.

Tal como ocurrió hace meses con productos similares, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), sacó de circulación este lunes "la elaboración y comercialización en todo el país de un aceite de oliva extra virgen" por no cumplir con las normativas vigentes, al considerarla ilegal.

ANMAT prohibió en toda Argentina la venta de otro aceite de oliva

La disposición de Gobierno apunta a la marca "Miel y Oliva Rosario", aceite de oliva elaborado muy cerca de Mendoza, precisamente en la provincia de La Rioja.

La decisión de la ANMAT fue publicada en el Boletín Oficial mediante la disposición 11215/2024 y busca "proteger la salud pública" tras confirmar como consecuencia de distintos análisis que el producto infringe la ley e incumple la normativa alimentaria vigente, por lo que no puede seguir siendo comercializado.

aceite de oliva dieta.jpg
Imagen ilustrativa 

Imagen ilustrativa

En cuanto a este aceite de oliva prohibido, fue identificado con los registros RNPA 13631547 y RNE 13826451, inexistentes en el proceso de control, según surgió de la investigación de las autoridades de Mendoza y La Rioja.

Se supo también que era falsa la etiqueta del producto citado. Y que le faltaban registros obligatorios del Código Alimentario Argentino (CAA).

"Múltiples disposiciones legales infringidas"

La información oficial asegura que fue un cliente quien inició la investigación con un reclamo a la INAL (Instituto Nacional de Alimentos) al detectar irregularidades. Cuando el Instituto analizó el aceite encontró "múltiples disposiciones legales infringidas".

aceite.JPG

Además de prohibir la circulación y venta en góndolas, también la ANMAT solicitó sacar del mercado virtual el aceite de oliva en cuestión, ya que se vendía en plataformas digitales.

Hay que recordar que a fines de este 2024, ANMAT había prohibido la venta de otras dos marcas de aceite de oliva hasta tanto no regularicen su situación: Campos Barcelona y El NOA.

Temas relacionados: