Educación

Alumnos de 150 escuelas de Mendoza se convertirán en "educatubers" a través del uso de inteligencia artificial

Las plataformas Matific, Matic, FlexFlix y Cumbre se lanzan en unos días. Los alumnos aprenden y crean contenido de inglés, Matemática, Lengua y Ciencias

Aprender a hacer, hacer y aprender. De eso se trata la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en las escuelas de Mendoza, iniciativa que se lanzará en los próximos días para que los alumnos de los distintos niveles generen su propio contenido, después de la explicación y acompañamiento que impartirá el docente.

El objetivo es que el uso de plataformas de streaming de entretenimiento mejoren el desempeño de Lengua y Matemática y Ciencias, con los estudiantes como protagonistas, transformados en "educatubers". Para esto Mendoza incorporará carritos con 35 netbooks, una notebook para el docente, pantalla y proyector, con una inversión estimada en 7 millones de dólares. A lo que hay que sumarle otro equipamiento tecnológico que beneficiará a 700 escuelas en total.

Las nuevas tecnologías brindan al docente una serie de herramientas a la mano para planificar las clases en menor tiempo, con mayor atractivo para los nativos digitales y un asistente para medir esos aprendizajes alumno por alumno, que le provee la propia plataforma. La propuesta se perfila como un hito en la educación local.

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El ministro de Educación, Tadeo García Zalazar, junto al CEO de FlexFlix , Pablo Aristizábal, y el gobernador Alfredo Cornejo.

El ministro de Educación, Tadeo García Zalazar, junto al CEO de FlexFlix , Pablo Aristizábal, y el gobernador Alfredo Cornejo.

¿Se termina el aburrimiento en las escuelas? "Ese es el desafío: que los chicos encuentren en estas metodologías un incentivo", respondió el ministro de Educación de Mendoza, Tadeo Garía Zalazar, que recibió a Diario UNO en el primer piso de Casa de Gobierno. Sin pasar por alto que es una manera de ir introduciendo el uso de una tecnología que ya forma parte de nuestra vida.

"La primera que vamos a estar lanzando es Cumbre, una plataforma para la enseñanza del idioma creada integralmente por programadores de Mendoza y que se implementará en 7° de primaria. Mientras que Matific y Matic (Matemática) se usará de 4° a 7° grado. Y luego se va a incorporar FlexFlix (para el Secundario) -que ya ha sido probada en la Ciudad de Buenos Aires- con los contenidos adaptados en Mendoza", explicó García Zalazar.

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"FlexFlix se va a implementar para la enseñanza de Matemática, Ciencias y Lengua en el Secundario. Además de poner a disposición el uso de la IA para los chicos, la plataforma va a sugerir, luego de una evaluación de la clase, cuáles son los temas que hay que repasar", acotó.

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Tadeo García Zalazar junto a alumnos secundarios. Este año trabajarán con la IA que ofrece la plataforma interactiva FlexFlix.

Tadeo García Zalazar junto a alumnos secundarios. Este año trabajarán con la IA que ofrece la plataforma interactiva FlexFlix.

En una primera etapa se probará en 150 escuelas, como una muestra representativa que es la que después se emplea para las pruebas estandarizadas nacionales e internacionales, como los censos que tiene Mendoza. Este año se hará censal las mediciones de Matemáticas.

"Si todas las plataformas que vamos a usar este año -otras dos se probaron en 2024 de Matemáticas- funcionan bien, la idea es masificarlo el año que viene", adelantó García Zalazar.

Las etapas de la incorporación de la IA en las aulas

La Dirección General de Escuelas (DGE) trabaja en un cronograma de incorporación de tecnología con carros móviles allí donde no hay aulas de informática. Luego se centrará en las capacitaciones a los docentes. En mayo se lanza el trabajo con las plataformas educativas en estas 150 escuelas para mejorar el aprendizaje y luego evaluar cómo funcionaron en la segunda mitad del 2025.

La clave es cambiar el método de enseñanza- aprendizaje con la incorporación de plataformas interactivas y de entretenimiento para aprehender.

"En la última etapa del aprendizaje los chicos crean con la IA de FlexFlix u otras 25 gratuitas de uso educativo, incluso con personajes animados. De esta manera aprenden Matemática y a usar la IA", destacó el ministro.

Masificar el uso de la IA en las escuelas de Mendoza

El gobernador Alfredo Cornejo inauguró el pasado lunes el ciclo lectivo 2025 y valoró como uno de los grandes proyectos de Mendoza masificar el uso de la IA en las escuelas.

Cumbre está creada por programadores de la provincia y se va a estar presentando el jueves 6 de marzo, luego las de primaria Matific y Matic. Y por último, será el desembarco de FlexFlix.

La particularidad que tiene Cumbre, diseñada en Mendoza para la enseñanza del inglés, es que ya se puede poner a disposición de las escuelas primarias de todo el sistema, incluyendo las privadas.

"La plataforma Cumbre es el camino. Y lo que buscamos es que el día de mañana sea una plataforma de idiomas varios, no sólo para inglés. Por eso nosotros hemos ido haciendo convenios con distintas embajadas y organismos que tienen enseñanza de idiomas. Hoy nuestra mayor demanda es el inglés por ser Mendoza eminentemente turística", amplió Tadeo García Zalazar.