Cambiaron las formas, pero el objetivo sigue siendo el mismo: poder acceder a la cuenta bancaria de una persona, secuestrarla y cometer fraudes como quitar dinero o información. Más allá del uso específico de la tecnología, los delincuentes también usan ingeniería social porque se ganan la confianza de las víctimas en medio de los engaños virtuales.
Este 2025 ha sido clave para los ciberdelincuentes que han podido desarrollar una nueva técnica de estafa para que las víctimas caigan rápidamente en ella. Según detalles proporcionados por especialistas, los estafadores se hacen pasar por representantes del soporte técnico de Whatsapp o de alguna otra empresa reconocida en el mundo entero.
estafas wsp (3).jpg
Estafas por Whatsapp: las dos modalidades que llegan en 2025 y cómo evitarlas.
El gran problema llega cuando comienza una conversación con quien accede a la llamada porque tienen un gran talento para persuadir y lograr que esa persona lleve a cabo las acciones pedidas. Si los estafadores logran que el usuario de Whatsapp comparta pantalla ya todo está perdido.
Cuando se tiene acceso a la pantalla del otro dispositivo, los ciberdelincuentes pueden acceder al código de verificación de la cuenta de Whatsapp y así poder tener acceso a la misma y evitando que su dueño la utilice. De esta manera, pueden solicitar información personal y dinero por transferencias a los contactos más frecuentados por la cuenta.
Debido a esta información entregada por especialistas en ciberseguridad, los consejos tienen que ver con:
- Evitar contestar llamadas desconocidas.
- Nunca compartir pantalla.
- No dar información personal.