¿Lo sabías?

Alerta: el café de máquina automática contiene niveles elevados de sustancias que aumentan el colesterol

Según un estudio publicado en la revista de Nutrición, Metabolismo y Enfermedades Cardiovasculares el café de máquina podría estar aumentando tu colesterol

Según el estudio, el café servido por las máquinas automáticas, comúnmente ubicadas en oficinas y lugares de trabajo, podría tener un impacto negativo en la salud cardiovascular de quienes lo consumen de manera habitual. Contiene niveles elevados de sustancias que, en combinación con un consumo frecuente, pueden aumentar el colesterol malo.

Un análisis preocupante

El estudio dirigido por la Universidad de Uppsala, en colaboración con la Universidad Tecnológica de Chalmers analizó modelos de máquinas expendedoras de café utilizadas en lugares de trabajo.

Alerta el café de máquina automática contiene niveles elevados de sustancias que aumentan el colesterol (1).jpg
Fuente Tostadores y Cafeteras

Fuente Tostadores y Cafeteras

Los investigadores encontraron que el café que se obtiene de estos sistemas contiene, en muchos casos, concentraciones elevadas de acrilamida, una sustancia química que se produce durante el proceso de tostado del grano de café que, a diferencia del café elaborado con cafeteras de filtro de papel, que filtran casi por completo estas sustancias, las máquinas automáticas no logran eliminarlas eficientemente.

La acrilamida es conocida por ser potencialmente tóxica y, en grandes cantidades, puede contribuir al aumento del colesterol LDL, la principal causa de enfermedades cardíacas.

Cómo se realizó el estudio

Alerta el café de máquina automática contiene niveles elevados de sustancias que aumentan el colesterol (2).jpg
Fuente Canva

Fuente Canva

Para realizar el estudio se tomaron dos muestras de cada máquina cada dos o tres semanas. Las variedades de café analizadas incluían tueste medio y oscuro de cinco marcas populares de café molido.

La mayoría de las máquinas utilizan café molido, aunque una o dos de ellas muelen los granos directamente en la máquina. Sin embargo, los investigadores no consideran que esto influya en los niveles de diterpenos.

Se evaluaron 14 máquinas en total, de las cuales 11 eran de preparación automática y 3 de café líquido (con niveles más bajos, elaborados a partir de un concentrado). Para hacer una comparación, se realizó el mismo análisis utilizando otros métodos de preparación de café, como la prensa francesa, el café hervido y el café preparado con un filtro de tela.

Alerta el café de máquina automática contiene niveles elevados de sustancias que aumentan el colesterol (3).jpg

Además de la acrilamida, también detectaron altos niveles de otros compuestos como los ácidos grasos trans y ciertas impurezas que se generan durante el proceso de fabricación de las cápsulas y los cartuchos de café que utilizan muchas de estas máquinas. Estos compuestos también han sido asociados con el aumento del colesterol y con trastornos metabólicos a largo plazo.

El impacto en la salud a largo plazo al beber café de máquina

A largo plazo, de acuerdo con el ya mencionado estudio, el consumo frecuente de café con altos niveles de sustancias que aumentan el colesterol podría aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 e incluso hipertensión. Estos problemas de salud están vinculados con la acumulación de colesterol en las arterias, lo que dificulta la circulación sanguínea y aumenta la probabilidad de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular.

Temas relacionados: