►TE PUEDE INTERESAR: Tu pareja quiere tener la contraseña de tu móvil, qué significa según la psicología
Hace ya algún tiempo surgieron alternativas a las contraseñas, para complementarlas y reforzar la seguridad. Los datos biométricos (huellas dactilares y reconocimiento facial), así como la autenticación en dos pasos son las más frecuentes. Pero ahora Gmail, el correo de Google, comenzó a implementar las passkey (o llaves de acceso) para que sus usuarios puedan iniciar su sesión en distintos dispositivos.
Google Chrome contraseña.jpg
Las "passkeys" son más seguras que las contraseñas.
En ese sentido, mientras aún coexisten con las contraseñas tradicionales, Google adelantó que en un futuro no muy lejano las passkey se convertirán en la principal opción para ingresar a cuentas. Puntualmente, las llaves de acceso recurren a claves criptográficas guardadas en los dispositivos, que se suman al acceso biométrico y patrones de desbloqueo.
►TE PUEDE INTERESAR: Los tres niveles de seguridad para evitar los hackeos en el celular
Por qué son más seguras las passkey que las contraseñas
Esa combinación de claves encriptadas, sumadas a los datos biométricos y los mencionados patrones de desbloqueo que componen a las passkey (o Llaves de acceso) reducen considerablemente las chances de ataques virtuales y delitos de suplantación y phishing. Y brindan más y mejor seguridad.
contraseñas
Google destacó que el objetivo es que, con el paso del tiempo, las contraseñas se vuelvan "poco comunes" y "obsoletas".
En ese sentido, si bien aún no hay plazos ni cifras concretas, en su blog oficial, Google destacó que el objetivo es que, con el paso del tiempo, las contraseñas se vuelvan "poco comunes" y "obsoletas". "Estamos entusiasmados en avanzar con las passkeys y por la positiva respuesta de los usuarios que han adoptado este cambio", agregó el responsable de identidad y seguridad en Google, Christian Brand.
►TE PUEDE INTERESAR: Olvidó la contraseña y puede perder más de 200 millones de dólares en bitcoins
Concretamente en el caso de Google y Gmail, la passkey funcionará de la siguiente manera: cada vez que vayas a iniciar sesión en un navegador, Google tendrá la información de que dispones de una passkey en un dispositivo móvil concreto. Y te solicitará que recurras a ese dispositivo para iniciar sesión mostrando un QR que deberás escanear con la cámara del teléfono móvil.