Travesía

Aconcagua: un avezado andinista español de 86 años emprendió el ascenso a la cumbre

Carlos Soria cumplió 86 años mientras se preparaba para subir el Aconcagua. Espera una racha de buen tiempo para poder llegar a la cima

Entre tantos deportistas que transitan por el cerro Aconcagua no pasa desapercibido el español Carlos Soria. Y no es para menos, porque tiene 86 años y no se conocen antecedentes de personas de esa edad que hayan intentado llegar a la cima del Coloso de América.

La travesía encarada por Soria es destacada con mucho interés por los medios de comunicación españoles y también es seguida por innumerable cantidad de usuarios en redes sociales que están atentos a las novedades en las páginas de Facebook e Instagram en la cuenta especial denominada "Yo subo con Carlos Soria".

Lo sorprendente es que este avezado escalador no tiene como único objetivo subir los 6.962 metros de altura del Aconcagua, sino que llegó a Mendoza como parte de su entrenamiento para tratar de repetir la hazaña de llegar al Manaslu, en Nepal, como lo hizo hace 50 años cuando logró coronar los 8.163 metros de esa montaña del Himalaya.

Carlos Soria, andinista español de 86 años.jpg
El andinista Carlos Soria, de 86 años, intentará llegar a la cima del Aconcagua.

El andinista Carlos Soria, de 86 años, intentará llegar a la cima del Aconcagua.

El andinista español de 86 años, un experto en "ochomiles"

En las últimas horas Carlos -que tiene una prótesis en su rodilla izquierda- se instaló en el campamento base en Plaza de Mulas, a 4.300 metros, a la espera de que el tiempo le permita ir por la cumbre del Aconcagua.

Lo acompaña su connacional Luis Miguel López Soriano, quien documenta con fotos y videos cada momento de la misión.

"El domingo tuvimos un día muy complicado, con muchas tormentas, pero el lunes el tiempo ha mejorado mucho y hemos subido desde el campo base en Plaza de Mulas al campo 1 por primera vez (Plaza Canadá, 5.050 metros)", señaló Soria en sus publicaciones.

Hemos llegado al campo 1 con un buen día. Las mañanas suelen ser buenas y me siento muy bien. Estoy en buena forma, muy bien. Encantado de estar aquí y a ver si el tiempo nos acompaña y subimos a la cima. Todo sea por el Manaslu Hemos llegado al campo 1 con un buen día. Las mañanas suelen ser buenas y me siento muy bien. Estoy en buena forma, muy bien. Encantado de estar aquí y a ver si el tiempo nos acompaña y subimos a la cima. Todo sea por el Manaslu

Carlos Soria es el escalador de más edad que ha ascendido a 12 de los 14 ochomiles (cerros de más de 8.000 metros de altura) del planeta.

Al referirse al Aconcagua así lo describió: "El gran centinela de piedra de Los Andes se levanta majestuosamente sobre Plaza de Mulas, donde tenemos nuestro campo base. Es una montaña muy diferente del resto de grandes cimas. Descarnada y de contornos áridos y agrestes muestra una particular belleza, acentuada durante los momentos mágicos del atardecer y la noche. Las luces del Aconcagua nos regalan momentos únicos".

Aconcagua de noche.jpg
Impactante imagen nocturna del Aconcagua publicada por Carlos Soria y producida por Luis Miguel López Soriano.

Impactante imagen nocturna del Aconcagua publicada por Carlos Soria y producida por Luis Miguel López Soriano.

Padre de 4 hijos, encuadernador y tapicero jubilado

Los medios españoles lo destacan como el abulense, porque es oriundo de Ávila. No es un error abulense con B alta a pesar de que Ávila es con V corta. El gentilicio abulense proviene del latín abulensis, se explica en el Diccionario de la Lengua Española.

"Con esta ascensión quiero probar mi estado físico en altura y entrenar para nuestro siguiente proyecto: el 50 aniversario de la ascensión al Manaslu, como primer ochomil principal realizado por españoles", le dijo el veterano deportista al diario español Marca.

Nacido el 5 de febrero de 1939, cumplió 86 años en plena preparación en el Aconcagua. La publicación de su país Envejecer Activos da cuenta de que Soria "casado y con 4 hijos, comenzó a trabajar de encuadernador a los 11 años.

Más tarde se incorporó a un taller de tapicería, propiedad de su padre y su tío. Y ese oficio le ocupó hasta que se jubiló, a los 65 años. Además de entrenar en el gimnasio, practica el esquí de fondo, la escalada en hielo y el ciclismo.

Temas relacionados: