Carlos Soria, andinista español de 86 años.jpg
El andinista Carlos Soria, de 86 años, intentará llegar a la cima del Aconcagua.
Foto: Facebook Yo subo con Carlos Soria
El andinista español de 86 años, un experto en "ochomiles"
En las últimas horas Carlos -que tiene una prótesis en su rodilla izquierda- se instaló en el campamento base en Plaza de Mulas, a 4.300 metros, a la espera de que el tiempo le permita ir por la cumbre del Aconcagua.
Lo acompaña su connacional Luis Miguel López Soriano, quien documenta con fotos y videos cada momento de la misión.
"El domingo tuvimos un día muy complicado, con muchas tormentas, pero el lunes el tiempo ha mejorado mucho y hemos subido desde el campo base en Plaza de Mulas al campo 1 por primera vez (Plaza Canadá, 5.050 metros)", señaló Soria en sus publicaciones.
Hemos llegado al campo 1 con un buen día. Las mañanas suelen ser buenas y me siento muy bien. Estoy en buena forma, muy bien. Encantado de estar aquí y a ver si el tiempo nos acompaña y subimos a la cima. Todo sea por el Manaslu Hemos llegado al campo 1 con un buen día. Las mañanas suelen ser buenas y me siento muy bien. Estoy en buena forma, muy bien. Encantado de estar aquí y a ver si el tiempo nos acompaña y subimos a la cima. Todo sea por el Manaslu
Carlos Soria es el escalador de más edad que ha ascendido a 12 de los 14 ochomiles (cerros de más de 8.000 metros de altura) del planeta.
Al referirse al Aconcagua así lo describió: "El gran centinela de piedra de Los Andes se levanta majestuosamente sobre Plaza de Mulas, donde tenemos nuestro campo base. Es una montaña muy diferente del resto de grandes cimas. Descarnada y de contornos áridos y agrestes muestra una particular belleza, acentuada durante los momentos mágicos del atardecer y la noche. Las luces del Aconcagua nos regalan momentos únicos".
Aconcagua de noche.jpg
Impactante imagen nocturna del Aconcagua publicada por Carlos Soria y producida por Luis Miguel López Soriano.
Padre de 4 hijos, encuadernador y tapicero jubilado
Los medios españoles lo destacan como el abulense, porque es oriundo de Ávila. No es un error abulense con B alta a pesar de que Ávila es con V corta. El gentilicio abulense proviene del latín abulensis, se explica en el Diccionario de la Lengua Española.
"Con esta ascensión quiero probar mi estado físico en altura y entrenar para nuestro siguiente proyecto: el 50 aniversario de la ascensión al Manaslu, como primer ochomil principal realizado por españoles", le dijo el veterano deportista al diario español Marca.
Nacido el 5 de febrero de 1939, cumplió 86 años en plena preparación en el Aconcagua. La publicación de su país Envejecer Activos da cuenta de que Soria "casado y con 4 hijos, comenzó a trabajar de encuadernador a los 11 años.
Más tarde se incorporó a un taller de tapicería, propiedad de su padre y su tío. Y ese oficio le ocupó hasta que se jubiló, a los 65 años. Además de entrenar en el gimnasio, practica el esquí de fondo, la escalada en hielo y el ciclismo.