Desde el 1 de abril los médicos traumatólogos llevan adelante un paro contra el PAMI, en reclamo de mejores honorarios y que ya no se paguen por un total de prestaciones, sino por operación. Cuando parecía que todo iba a una tregua por 60 días, accediendo a cobrar los valores que paga la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), el acuerdo se cayó y los jubilados siguen imposibilitados de acceder a estos tratamientos.

A este sábado 26 de abril las negociaciones están empantanadas y ni siquiera alcanzó la mediación que llevó adelante el propio ministro de Salud, Rodolfo Montero.

El martes por la noche, las clínicas y los traumatólogos resolvieron honorarios de emergencia, mientras se resolvía la cuestión de fondo, a través de la obra social. Pero el miércoles por la mañana, todo cambió y los traumatólogos que estaban realizando algunas cirugías, volvieron al paro.

Clínica Santa Clara. (12).jpeg
La Clínica Santa Clara es una de las instituciones en conflicto con los traumatólogos.

La Clínica Santa Clara es una de las instituciones en conflicto con los traumatólogos.

Pacientes internados, a la espera de una cirugía

Según reconoció el titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza (Aclisa), José Luis Sánchez Rivas, hubo clínicas que llegaron a pagar los valores de Osep para que los traumatólogos realicen las operaciones. Es por eso, que hay pacientes que continúan internados a la espera de una operación.

Por el momento el paro de la Asociación Mendocina de Ortopedia y Traumatología (AMOT), sólo se da en el Gran Mendoza, donde hay un gran volumen de cirugías, no así en el resto de la provincia.

Más allá de un pago por cirugías y no por cápita como funciona el PAMI, los traumatólogos insisten en que la transferencia por su trabajo sea directamente con AMOT y que no pase por las clínicas.

"Esto es algo que lo debe definir el PAMI. Hoy por hoy lo que piden los médicos traumatólogos no es viable, porque con la cápita se solventan una serie de prestaciones, no sólo sus honorarios", dijo un alto directivo de Aclisa.