Tragedias al volante

A 14 años de dos accidentes viales que causaron 9 muertes tempranas en Mendoza

Entre abril y junio de 2011 murieron 9 jóvenes en dos accidentes en Godoy Cruz y Guaymallén. Graves antecedentes de las 4 muertes de esta semana frente a Palmares

La tragedia al volante golpeó fuerte esta semana en Mendoza con la muerte de 4 chicos que se estrellaron, por accidente, contra un árbol, frente al barrio Palmares. Los archivos periodísticos permiten recordar casos similares. Puntualmente dos accidentes, ocurridos en 2011, en Godoy Cruz y Guaymallén, donde 9 jóvenes perdieron la vida y 3 escaparon de las garras de la temprana muerte.

El accidente fatal del 24 de junio de 2011

El invierno se hacía sentir en Mendoza con bajísimas temperaturas, heladas matinales y algo de niebla.

La quietud y el silencio de la madrugada se quebraron pasadas las 5 en Guaymallén.

Sobre el costado Norte del Acceso Este, a metros del llamado Puente de Hierro y justo frente al antiguo chalet de la familia Pécora, un automóvil Volkswagen Gol se había estrellado contra un carolino de más de 100 años.

Ambulancias y vehículos policiales y de Bomberos volaron hacia el lugar del accidente y más de un vecino de la zona se despertó sobresaltado. Fueron más de quince minutos de ulular de sirenas y destellos de balizas. Algo gravísimo estaba por revelarse.

Con sólo un vistazo, Marcelo Dapás, entonces jefe de Bomberos, y su gente supieron que la muerte había hecho de las suyas una vez más.

El VW Gol oscuro estaba como abrazado al árbol. Casi todo era silencio y las esperanzas de sobrevida eran débiles dentro de esa masa de hierros retorcidos.

Aquella madrugada de 2011 hubo 5 víctimas fatales y un sobreviviente.

Accidente 5 muertos Guaymallén 2011.jpeg
Accidente con 5 fallecidos en Guaymallén, en 2011.

Accidente con 5 fallecidos en Guaymallén, en 2011.

Los seis chicos volvían hacia el barrio Santa Ana y se estrellaron pocas cuadras antes de llegar. Habían estado en un boliche que funcionaba en San Martín esquina Barraquero de Ciudad.

En el lugar se constató el fallecimiento inmediato de Maximiliano Guerra, de 20 años, identificado como el conductor del vehículo; María Vanina López y Aldana Romero, también de 20 años, y Florencia Plano, de 19.

Johnathan Alexis Biassi murió horas después en el Hospital Central. Tenía apenas 21 años.

Allí también fue internado Yael Algañaraz, único sobreviviente después del rescate y de tratamientos médicos en la Unidad de Terapia Intensiva y luego en la sala común. Durante mucho tiempo, el muchacho -que no sufrió siquiera una fractura- se preguntó amargamente por qué sólo él se había salvado de la temprana muerte.

Los padres de los chicos del accidente se enteraron de la tragedia casi todos al mismo tiempo. El desgarro fue idéntico al que este miércoles sintieron los allegados a los 4 chicos que se mataron frente a Palmares. Gritos, rabia y desolación sucedieron al inevitable shock del comienzo.

¿Por qué semejante final si los chicos habían ido a bailar y nada más?

Los peritajes oficiales dieron una respuesta que, claramente, no era la que ellos buscaban porque para esos padres y demás familiares jamás habrá una explicación que apacigüe tanto dolor: el auto se estrelló contra el árbol tras salirse del camino porque circulaba a alta velocidad.

Tiempo después, la mamá de Aldana López participó de campañas públicas para concientizar acerca de la responsabilidad de manejar un automóvil y de los peligros que acechan en cada salida a bordo.

El accidente fatal del 3 de abril de 2011

Godoy Cruz. Rotonda del Corredor del Oeste y Carola Lorenzini, frente al corralón de la municipalidad.

Las 6.12 de la mañana.

Un automóvil VW Gol blanco que volvía desde Chacras de Coria choca contra un guardarrail y cae al zanjón, a esa hora repleto de agua. Desesperados llamados de auxilio se multiplican en la línea 911 de emergencias.

Adentro del vehículo, el conductor y otros cinco chicos que regresaban de un festejo de cumpleaños.

Hubo 4 muertos y dos sobrevivientes en aquel accidente. Que el VW Gol haya tenido 3 puertas posiblemente selló la suerte de quienes viajaban con el cinturón de seguridad puesto y de quienes no lo hicieron.

Los peritajes posteriores determinaron que Diego Cano, de 24 años, había perdido el control del rodado cuando ingresaba a la rotonda. La huella de una frenada de 13 metros también fue una prueba importante para arribar a una conclusión. Luego, el impacto y la caída al cauce.

Marcelo Dapás y su equipo de Bomberos fueron protagonistas de las maniobras de rescate. Volverían a ser testigos directos de otras muertes tempranas y de similares características en junio en Guaymallén. Gajes del oficio. O del destino.

Aquel día murieron Cano, Romina Carmona -que terminaba de cumplir y festejar los 18 años-; Alicia Palacios, de 23 años, y Sebastián Díaz, de 24.

Se salvaron saliendo del auto y cayendo a la correntada Marcelo Paiva (22) y Sabrina Dumit (21). Ella fue reanimada por especialistas que la sacaron del desmayo.

Temas relacionados: