Abrazar nuestra salud mental

9 hábitos que desarrollaste por ansiedad y no lo sabías, según la psicología

La ansiedad se puede manifestar o permanecer oculta. Sin embargo, con la identificación de estos simples hábitos, puedes buscar mejoras en tu salud

La ansiedad, a veces, se manifiesta de una manera clara a través de síntomas fáciles de identificar. En otras oportunidades, más peligrosas para la salud según la psicología, se expresa a través de hábitos que desarrollamos sin saberlo. Si te sientes identificado por la mayoría de estas actividades, probablemente debas consultar a un profesional.

Medline Plus es un sitio oficial perteneciente al Gobierno de los Estados Unidos que desde hace 25 años informa sobre salud y que explica a la ansiedad como "un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Puede hacer que sude, se sienta inquieto y tenso, y tener palpitaciones. Puede ser una reacción normal al estrés".

"Por ejemplo, puede sentirse ansioso cuando se enfrenta a un problema difícil en el trabajo, antes de tomar un examen o antes de tomar una decisión importante. Si bien la ansiedad puede ayudar a enfrentar una situación, además de darle un impulso de energía o ayudarle a concentrarse, para las personas con trastornos de ansiedad el miedo no es temporal y puede ser abrumadora" explica el sitio Medline Plus.

¿Qué son los trastornos de ansiedad?

El sitio de salud describe que "los trastornos de ansiedad son afecciones en las que la ansiedad no desaparece y puede empeorar con el tiempo. Los síntomas pueden interferir con las actividades diarias, como el desempeño en el trabajo, la escuela y las relaciones entre personas".

Se trata de una emoción de la cual no se conoce su origen, ya que puede afectar la genética, la biología y química del cerebro, el estrés y su entorno pueden tener un rol fundamental para que se active. Si deseas saber las diferencias entre un ataque de pánico y uno de ansiedad puedes hacer clic a continuación: ¿cuáles son las diferencias?

ansiedad 1.jpg
Sufrir ansiedad es más común de lo que piensas. La clave es buscar herramientas en la psicología que puedan ayudarte.

Sufrir ansiedad es más común de lo que piensas. La clave es buscar herramientas en la psicología que puedan ayudarte.

Nueve hábitos que desarrollaste por ansiedad y no lo sabías

A continuación te proponemos revisar una lista de nueve hábitos bastante comunes que, acumulados unos a otros, puede significar que estás sufriendo ansiedad y no lo sabías, según la psicología:

  1. Buscar estar ocupado las 24 horas de los 7 días de la semana, para no darle lugar a ciertos pensamientos.
  2. Intentar "leer la mente" de los demás, asumir lo que diría otra persona o interpretar sin escuchar.
  3. Evitar el contacto visual.
  4. Sentir permanentemente que las personas están juzgándote o que te observan. Al igual que pensar que están hablando "detrás de tu espalda".
  5. Pensar siempre en negativo, preocupándose cuando en realidad no hay peligros.
  6. Imaginar las peores situaciones posibles de cualquier momento.
  7. Planificar todo a detalle, evitando y temiendo la improvisación.
  8. En ese planeamiento, tener todos los escenarios cubiertos con un plan A, un plan B, un plan C.
  9. Huir ante cualquier amenaza que puede presentarse en relaciones laborales, familiares, amorosas o de amistad.

Claro que se trata de una lista amplia, con situaciones palpables y reales, de eso se trata este test de autodescubrimiento. De aprender a pensarse y reconocerse. De identificar en qué lugar estamos situados para poder tomar "cartas en el asunto", sin olvidar que siempre es recomendable asistir a un profesional.

Temas relacionados: