Con un control total de las comunicaciones; transporte aéreo y terrestre y otros tantos servicios esenciales, la amenaza terrorista resalta que ese ataque letal podría repetirse, con lo cual George Mullen no sólo debe dar con los responsables, sino también evitar que el caos regrese. En este desafío contará con su hombre de confianza, Roger Carlson (Jesse Plemons), y con quien fue su Jefa de Gabinete, Valerie Whitesell (Connie Britton), con la cual comparte un secreto que ha sido cuidadosamente protegido. La serie seguirá el paso a paso de esta investigación, con los relieves de un hombre como Mullen, que antepone una ética en sus discursos que luego contradicen sus acciones pasadas y presentes.
Allí donde series como House of Cards o The West Wing se animaron a mostrar la política de las altas esferas norteamericanas, con sus luces y sombras, Día Cero se estanca en las generalidades de un thriller con algo de política y mucho de la retórica patriótica norteamericana.
Que Mullen enfrente a una multitud enardecida –en este caso la gente que exige explicaciones ante uno de los escenarios del atentado- y con un discurso acerca de la grandeza de los norteamericanos logre que lo ovacionen, es de una simpleza casi pueril. Y la simpleza narrativa sigue con un héroe, Mullen, que va desde el cielo al infierno en pocas horas, amado y denostado, ético y perverso, con los malos en las sombras, los rusos picando al frente. Todo esto matizado con diferentes subtramas (internas familiares, polarización política, la salud mental de Mullen) que en lugar de permitir profundizar en personajes secundarios a cargo de excelentes actores (como Jesse Plemons), sólo son piezas pasajeras para tratar de consolidar un final de alto impacto, que tampoco termina siendo tal.
De un hombre experimentado en este tipo de producciones como es Eric Newman, creador de series como Narcos, se esperaba una apuesta más fuerte y sumar calidad a una superproducción como Día cero, pero eso se quedó a medias, en gran parte por el escaso vuelo de un guion que no está a la altura de sus protagonistas.
El inicio es impactante, pero se va diluyendo en los giros –algunos bien logrados- de una historia que no profundiza en los grandes temas que plantea: la vulnerabilidad frente a los ciberataques, el poder de los gurús tecnológicos, la polarización de la política norteamericana, entre otros.
Lo mejor de Día Cero es su elenco, con Robert De Niro vulnerable y temible y actores como Angela Bassett, desaprovechada en su desdibujado rol de presidente de los Estados Unidos. Con intérpretes de esta talla, Netflix tenía todo para hacer una serie antológica. Y se quedó a mitad de camino.
netflix-dia-cero1.jpg
George Mullen (Robert De Niro) se presenta con un hombre de ética inquebrantable, pero hay secretos y actitudes que muestran su otra cara.
Ficha técnica
Día Cero (Zero Day)
Episodios: 6 (entre 43 y 58 minutos de duración)
Credo por: Eric Newman, Noah Oppenheim y Michael S. Schmidt.
Dirección: Lesli Linka Glatter
Elenco: Robert De Niro (ex presidente George Mullen), Jesse Plemons (Roger Carlson), Lizzy Caplan (Alexandra Mullen), Connie Britton (Valerie Whitesell, ex jefa de gabinete de Mullen), Joan Allen (Sheila Mullen), Angela Bassett (Evelyn Mitchell presidenta de los Estados Unidos), entre otros.
Sugerida para mayores de 16 años.
Calificación: 6 (de 10).