La serie original de Netflix está dirigida por José Padilha y escrita por la guionista de renombre Elena Soarez. Cuenta con un reparto impecable y natural que da vida a los personajes de manera casi real. Algunos nombres importantes que figuran en la lista de actores son: Selton Mello, Caroline Abras, Enriquez Días, Lee Taylor, Antonio Saboila, Jonathan Haagensen y Alessandra Colassanti.
El protagonista, Marco Ruffo, es un delegado retirado de la Policía Federal con una seria obsesión y dedicación en el caso Lava Jato. Casi sin pensarlo, Ruffo y su compañera Cardoni comienzan a formar parte de una de las mayores investigaciones del momento.
Durante toda la serie el cuerpo de policías e investigadores corren detrás de los involucrados que muy bien saben que la policía quiere desmantelar sus mecanismos de corrupción y lavado de dinero. Además, entran en juego roles políticos importantes acusados de formar parte de algo más grande que el Lava Jato.
Qué hay de verdad detrás de la serie de Netflix El Mecanismo
16 capítulos de pura tensión. Una producción bien lograda que ya desde su estrategia de publicidad dio que hablar. Para promocionar El Mecanismo, Netflix colocó por las calles de Brasil carteles con un medidor de corrupción que mostraba la cantidad de dinero que era desviado en el país cada minuto.
La critica respondió de forma favorable desde su promoción primera. El director es conocido por trabajar en series y películas que buscan movilizar la opinión pública y tocar temas de la vida real sin meterse en problemas. En este caso, presenta una critica y muestra transparente del conocido caso de corrupción brasilera, que bien puede ser similar a otros tantos casos en el mundo donde el poder, el dinero, la política y la justicia se entremezclan en una guerra sin fin.
Padilha juega cambiando los nombres de la vida real para construir personajes de ficción que dan vida y rostro a personajes reales. De hecho, existe una tabla detallada que menciona cómo se llaman los personajes y empresas en la serie y en qué personas y entidades de la vida real están inspirados.