Tradiciones culinarias

Ñoquis caseros, la receta para comer el 29 que lleva 4 ingredientes

Comer ñoquis los días 29 de cada mes es una de las tradicones culinarias argentinas. Y es una de las recetas más sencillas

La tradición de comer ñoquis los días 29 de cada mes está vinculada a la leyenda que se remonta a San Pantaleón, un médico y santo criatiano del siglo III que, un día 29, pidió comida en la casa de unos campesinos italianos. Hoy, es una de las recetas preferidas en la mesa de los argentinos, especialmente durante esas fechas.

Después de irse, la familia campesina encontró monedas debajo del plato y a cambio de su generosidad, les aseguró un año de éxitos en las cosechas. Por eso el acto de compartir se transformó en una tradición que simboliza la esperanza y la abundancia, adoptada por los inmigrantes italianos que llegaron a Argentina.

►TE PUEDE INTERESAR: Masa para empanadas fritas, la receta con 4 ingredientes y en menos de 30 minutos

noquis-de-patata (1).jpg
Recetas: pasos para hacer ñoquis caseros con 4 ingredientes para disfrutar el 29.

Recetas: pasos para hacer ñoquis caseros con 4 ingredientes para disfrutar el 29.

Pero hay otra versión del origen de la receta de ñoquis. La segunda historia cuenta que los inmigrantes de los sectores más acomodados invitaban a comer a sus compatriotas de bajos recursos y les dejaban algo de dinero debajo el plato para ayudarlos. Como el 29 es uno de los últimos días del mes, las personas de pocos recursos tenían dinero para comer lo que estaba hecho de materias primas baratas.

Recetas: ingredientes para hacer ñoquis caseros

  • 1 kilo de papas
  • 200 gramos de harina
  • 1 huevo
  • Sal, a gusto

Para la salsa:

  • Puré de tomate, 1 caja mediana
  • Carne molida, 300 gramos
  • Cebolla, 1/2 unidad
  • Pimiento verde, 1/2 unidad

►TE PUEDE INTERESAR: Lengua a la vinagreta, la receta que se corta con cuchara y lleva 7 ingredientes

Recetas: cómo hacer ñoquis caseros de papa

Ñoquis de papa - Receta - sin TACC
  1. Primero, cocina las papas con cáscara en una olla con agua hirviendo con sal hasta que estén tiernas y se puedan pinchar fácilmente con un tenedor, aproximadamente 20-25 minutos.
  2. A continuación, pela las papas y haz el puré. Para eso, escúrrelas y pélalas cuando estén calientes, antes de pisarlas. Deja enfriar un poco.
  3. Luego, agrega la harina y el huevo. En un bowl grande, coloca el puré de papas y agrega la harina de a poco, mientras mezclas con las manos. Suma el huevo y continúa amasando hasta obtener una textura suave y homogénea.
  4. El siguiente paso es formar los ñoquis. Sobre una superficie enharinada, forma cilindros con la masa de unos 2 centímetros de diámetro. Córtalos en trozos de 2 centímetros y presiónalos con un tenedor para marcar los surcos.
  5. Finalmente, cocina los ñoquis en una olla grande con agua hirviendo y sal. Agrégalos en pequeñas cantidades para que no se peguen. Estarán listos cuando suban a la superficie.

Temas relacionados: