La masa quebrada es una de las mejores recetas para preparar todo tipo de tartas, sean dulces o saladas. Entre sus ingredientes se destaca la manteca, que le aporta una textura quebradiza y un sabor característico, ideal como base del pastel de papas o cualquier relleno.

Si bien la masa quebrada se comercializa en láminas, obleas o rollos desde el siglo XX, la receta casera es mucho más deliciosa. En esta oportunidad, te mostramos cómo hacerla salada, pero puedes hacerla dulce disminuyendo la cantidad de sal y agregando azúcar impalpable.

receta masa para empanadas (1) (1).jpg

Para preparar la receta de masa quebrada para tarta, necesitas cuatro ingredientes: harina, azúcar, huevo y sal. Entre los rellenos posibles para el otoño, se encuentran la humita, cebolla y queso, acelga cremosa, jamón y queso.

Recetas: ingredientes de la masa quebrada para tarta salada

  • 150 gramos de harina común
  • 75 gramos de manteca fría cortada en cubos
  • 1 huevo
  • 1/2 cucharadita de sal

Cómo hacer la receta de masa quebrada para tarta salada, paso a paso

receta masa para tarta salada.jpg
  1. Para comenzar, en un bowl, coloca la harina tamizada con la manteca fría y mezcla con los dedos hasta obtener una textura arenosa.
  2. Una vez tengas la harina mezclada con la manteca, añade el resto de ingredientes: el huevo y una pizca de sal. Continúa trabajando la masa con los dedos hasta que formar un bollo. Deja reposar en un bowl en la heladera cubierta con papel film.
  3. Pasado el tiempo de reposo, coloca la masa de tarta en la mesada enharinada, aplánala con la mano y estira con un rodillo dándole la forma redonda. Transfiere la masa al molde enrollada en el rodillo para desenrollarla en la tartera. Ajusta la masa a las paredes con la gema de los dedos y pincha la superficie con un tenedor.
  4. Por último, cocina tu masa quebrada para tartas en el horno a 180°C hasta que esté dorada. Si lo que vayas a elaborar necesita una cocción posterior, solo hornea la masa por 10 minutos.

Temas relacionados: