¡Rico y barato!

Cómo se hace el Pollo a la naranja: una receta con 7 ingredientes y en 30 minutos

El pollo con salsa de naranja es una de las recetas originarias de China que los argentinos disfrutan. Es fresco, jugoso y agridulce

El Pollo a la naranja es una de las recetas típicas de la gastronomía oriental, específicamente de China, que se destaca por su jugosidad, frescura y sabor cítrico de la salsa. La preparación que conocemos en Argentina es la occidental, que es más dulce y menos picante que la original.

Lejos de lo que se cree, el pollo a la naranja se prepara de forma sencilla y con pocos ingredientes, por lo que no tienes que hacer una gran inversión de tiempo ni dinero. De hecho, esta receta estará lista en 30 minutos y se puede servir con arroz blanco.

receta pollo a la naranja (1).jpg

De acuerdo a un artículo del sitio web de Paulina Cocina, el pollo a la naranja tiene sus raíces en la cocina china, donde originalmente se lo conoció como "chicken with bitter orange” o “pollo a la naranja china” y se creó en Hunan, una provincia en el sur del país.

La receta original se caracterizaba por su sabor picante y agridulce. Pero luego de convertirse en un plato emblemático de la cocina china en Occidente, gracias a su inclusión en los menús de restaurantes chinos a partir de la década de 1950, se lo disfruta más dulce.

Recetas: ingredientes para hacer Pollo a la naranja

  • 4 pechugas de pollo deshuesadas y sin piel
  • 2 naranjas
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1/4 taza de salsa de soja (opcional)
  • 3 cucharadas grandes de vinagre de arroz
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de jengibre rallado (opcional)
  • 2 cucharadas de almidón de maíz
  • Sal y pimienta a gusto
  • Cebolla de verdeo (opcional)
receta pollo a la naranja (2).jpg

Cómo hacer la receta de Pollo a la naranja, paso a paso

  1. Primero, corta las pechugas de pollo en trozos pequeños y salpimienta. En un bowl, mezcla el jugo de las naranjas, la mitad de la ralladura, azúcar, salsa de soja, vinagre, ajo picado y jengibre rallado.
  2. En otro recipiente, combina el almidón de maíz con dos cucharadas de agua para obtener una pasta espesa.
  3. En la sartén, calienta un chorro de aceite y dora el pollo durante 10 minutos, hasta que se cocine por completo. Retira y coloca sobre papel absorbente.
  4. En la misma sartén, agrega la mezcla de naranjas, lleva a ebullición y reduce el fuego al mínimo. Cocina por unos minutos hasta que se reduzca. Luego, suma la maicena y cocina hasta que espese.
  5. Por último, vuelve a agregar el pollo en la sartén con la salsa de naranja y calienta unos minutos para que se impregne con los sabores de la salsa. Sirve con cebolla de verdeo picada, si lo deseas.

Temas relacionados: