¡Mucho sabor!

Cómo preparar Salsa caruso: la receta cremosa y con champiñones para acompañar las pastas

Es una salsa típica ítalo-uruguaya que acompaña los capeletis y cualquier tipo de pastas. Te dejamos la anfitriona de las recetas

Si eres amante de las pastas, es probable que hayas sentido nombrar los famosos Capeletis a la caruso. Si eres un afortunado, los probaste alguna vez. Se trata de una de las recetas que es posible gracias a la salsa caruso, una guarnición cremosa de champiñones y otros sabores que te van a convencer de prepararla.

La salsa caruso es una creación gastronómica que combina los sabores de la cocina italiana con un toque distintivo uruguayo. Esta guarnición tiene sabor intenso y una textura cremosa que acompaña a la perfección los capeletis, ravioles, añolotis y hasta carnes y pescados.

capeletis a la caruso receta.jpg

De acuerdo a un artículo del sitio web de Paulina Cocina, el nombre de esta salsa "rinde homenaje al ilustre tenor Enrico Caruso, quien visitó Uruguay en la década de 1920". Sin embargo, la salsa caruso no fue creada sino hasta 1954 por el chef italiano Raimondo Monti, instalado en Montevideo, como una forma de honrar al tenor, del que era un gran admirador.

La salsa caruso es una combinación cremosa e intensa donde la crema, los champiñones, el queso parmesano, el jamón y el toque de carne son protagonistas. ¡También van con fideos! Sí, los de paquete.

Recetas: ingredientes para hacer Salsa caruso

  • 2 cucharadas de manteca
  • 1 cebolla grande picada
  • 200 gramos de jamón cocido
  • 200 gramos de champiñones
  • 1 taza de crema de leche
  • 1/2 taza de leche
  • 1 cucharada de harina
  • 1 cucharadita de extracto de carne
  • Sal y pimienta
  • 1 cucharada de queso rallado (si es parmesano, mejor)
salsa caruso receta.jpg

Cómo hacer la receta de Salsa caruso paso a paso

  1. Primero, en una sartén grande, derrite la manteca a fuego medio. Luego, suma la cebolla picada y cocina hasta que quede transparente.
  2. A continuación, agrega los champiñones laminados a la preparación anterior y mezcla bien. Suma una cucharada de harina y revuelve nuevamente.
  3. Vierte la crema de leche y la leche en la sartén, revolviendo bien para combinar todos los ingredientes. Agrega el extracto de carne y sigue removiendo.
  4. Cocina la salsa caruso a fuego lento hasta que espese ligeramente. SI es necesario, agrega leche o harina.
  5. Ahora, suma jamón cocido y queso rallado, cocinando por unos minutos más hasta que éste último se derrita. Salpimienta a gusto.
  6. Finalmente, cuando la salsa haya alcanzado la consistencia y el sabor deseados, retira del fuego y sirve con las pastas que elijas.

Los capeletis a la caruso es el plato típico y emblemático, pero también puedes utilizar esta salsa de champiñones para acompañar ravioles, sorrentinos y añolotis. Como si fuera poco, esta receta también realza el sabor de pollos, carnes y pescados.

Temas relacionados: