¡Riquísimo!

Cómo hornear un Pastel vasco: la receta con masa de almendra, rellena de crema pastelera y con 8 ingredientes

El pastel vasco es una especie de empanada rellena de crema pastelera. Es una de las recetas vasco-francesas más ricas para el postre

El pastel vasco es una de las recetas vasco-francesas típicas para el postre, cuyo origen se remonta al siglo XVIII. Se trata de una especie de empanada dulce con una masa de almendras y rellena de crema pastelera que puede llevar frutos rojos.

Esta receta surgió en la ciudad de Cambo-les-Bains, donde se conocía por el nombre de "bistochak". El pastel vasco se popularizó durante la primera mitad del siglo XIX entre los marineros que pasaban por la zona, quienes lo llamaron "pastel de los vascos".

RECETA PASTEL VASCO (1).jpg
Recetas: pastel vasco. Foto: gentileza bonviveur.

Recetas: pastel vasco. Foto: gentileza bonviveur.

Recetas: ingredientes para hacer el Pastel vasco

Para el relleno:

  • Leche entera, 400 mililitros
  • Azúcar, 40 gramos
  • Harina de maíz refinada, 50 gramos (puede ser maicena)
  • 2 huevos
  • Canela en rama
  • Manteca, 50 gramos

Para la masa:

  • Harina de trigo, 300 gramos
  • Azúcar, 150 gramos
  • Almendras mmolidas, 60 gramos
  • Manteca fría, 200 gramos
  • 3 huevos
RECETA PASTEL VASCO (3).jpg
Foto: gentileza bavette.

Foto: gentileza bavette.

Cómo hacer la receta del Pastel vasco, paso a paso

Relleno:

  1. Primero, prepara una crema pastelera. Para eso, en un recipiente hondo apto para microondas, mezcla todos los ingredientes del relleno, excepto la manteca. Revuelve bien hasta obtener una pasta homogénea.
  2. Cocina en el microondas a máxima potencia durante 3 minutos. Retira y revuelve con las varillas y cocina por 2 minutos más a máxima potencia. Retira y agrega la manteca, revolviendo bien para integrar. Cubre con un film y deja enfriar.

Masa:

  1. En un bowl amplio, mezcla la harina con el azúcar, la almendra molida y una pizca de sal. Agrega la manteca recipen salida del congelador y cortada en cubos. Mezcla con las yemas de los dedos, pellizcando la manteca hasta obtener un granulado.
  2. Por otra parte, bate dos huevos y luego súmalos a la mezcla anterior. Revuelve con suavidad para no calentar demasiado la masa. Amasa ligeramente con las manos para homogeneizar y sivide en tres partes iguales. Envuelve en papel film y deja en la heladera por 1 hora.

Armado:

  1. Una vez que la masa esté fría, retira las porciones de la heladera y extiéndelas sobre la mesada espolvoreada con harina. Corta un círculo del diámetro del molde y colócalo sobre la base cubierta con papel vegetal. A otra de las porciones, estírala dándole forma alargada y corta una o dos tiras del alto del molde para colocar en los laterales, cubriendo el contorno y presionando sobre la base para unir bien.
  2. Rellena el pastel vasco con la crema pastelera fría y deja el molde en la heladera por 10 minutos. Mientras tanto, extiende la última porción de masa sobre una superficie espolvoreada con harina y corta otro disco del diámetro del molde. Colócalo sobre la apstelera y cierra bien.
  3. Haz algunos cortes sobre la masa y pincela el pastel vasco con huevo batido. Cocina en el horno precalentado a 180°C durante 40 minutos. Retira, deja enfriar y desmolda antes de consumir.

Temas relacionados: