Un manjar irresistible

Cómo hornear Maicenitas, la receta del postre típico: es ideal para el mate y se deshace en la boca

Las maicenitas o alfajores de maicena son una de las recetas ideales para el mate. Se deshacen en la boca y su sabor es irresistible

Las Maicenitas, te conocidas como Alfajores de maicena, son una de las recetas argentinas que pasan de generación en generación, destacándose ante los comensales en cada ocasión. Se trata de un postre que se deshace en la boca, cuyas tapas son de maicena, el relleno de dulce de leche y el rebozado de coco.

Ideales para acompañar el mate o tu infusión favorita, las Maicenitas tienen una textura suave y cremosa, y un sabor intenso pero equilibrado que genera la sensación de querer comer más después de cada bocado. Esta receta lleva sólo 6 ingredientes y estará lista en pocos minutos.

alfajores de maicena (2).jpg

Recetas: ingredientes de las Maicenitas o alfajores de maicena

Para las tapas:

  • 100 gramos de manteca
  • 100 gramos de azúcar glass (puedes hacerla triturando azúcar común)
  • 2 yemas de huevo
  • 100 gramos de harina de trigo
  • 200 gramos de maicena
  • 1/2 cucharadita de polvo de hornear
  • Opcional: 1/2 cucharadita de sal

Para el relleno:

  • 1 pote de dulce de leche
  • Coco rallado

Cómo hacer la receta de Maicenitas caseras, paso a paso

alfajores de maicena (2).jpg
  1. Primero, tamiza la harina, la maicena, el polvo de hornear y la sal. Reserva.
  2. En un bowl aparte, coloca la manteca pomada, las yemas de huevo, añade el azúcar glass y mezcla bien hasta unir los ingredientes. Suma las harinas reservadas y revuelve hasta que quede una masa homogénea. Guarda en la heladera.
  3. Mientras tanto, precalienta el horno a 160ºC. Luego, retira la masa de la heladera, estírala y corta las tapas de los alfajores con un molde o boca de un vaso. Hornéalas durante 20-25 minutos.
  4. Para finalizar, retira las tapas del horno y arma las Maicenitas o los alfajores con el relleno de dulce de leche y el rebozado de coco rallado.

¡Listo! Preparar la receta de Maicenitas en casa no solo es fácil y sencillo, sino que también te transportará a tu infancia. Estos alfajores de maicena rellenos de dulce de leche combinan a la perfección con el mate o el café.

Temas relacionados: