El Matambre a la leche es una de las recetas más tiernas, sabrosas y sencillas para cocinar en el horno. Este plato típico argentino consiste en carne tierna cocida en una combinación de leche y especias, lo que le aporta mucho sabor y textura.

El truco para que el Matambre a la leche en el horno quede tierno es dejar reposar la carne cubierta con leche durante todo el día o la noche. Sin embargo, puedes dejarla reposando por, al menos, 2 horas o cortarlo en porciones para que se tiernice más rápido.

receta matambre a la leche (2).jpg
Recetas: matambre a la leche en el horno. Foto: gentileza glanacion.

Recetas: matambre a la leche en el horno. Foto: gentileza glanacion.

El resultado es una carne fina y tierna, con un sabor suave y especiado y una textura cremosa aportada por la leche cuajada. Esta receta de Matambre a la leche al horno es muy sencilla de hacer en casa, ya que lleva apenas 7 ingredientes y se cocina en 45 minutos.

Recetas: ingredientes del Matambre a la leche en el horno

  • 1,3 kilogramos de matambre
  • 500 mililitros de leche
  • 1/2 cucharadita de tomillo
  • 1/2 cucharadita de ají molido
  • 1/2 cucharadita de orégano
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva
  • Caldo de verduras o de carne (opcional)

Cómo hacer la receta de Matambre a la leche en 45 minutos

receta matambre a la leche (3).jpg
Foto: gentileza mediospublicos.

Foto: gentileza mediospublicos.

  1. Primero, limpia el matambre y retírale la grasa sobrante. Llévalo a una bandeja de horno con una capa de aceite.
  2. A continuación, mezcla la leche con los condimentos y especias y cubre el matambre con esa preparación, de forma que quede totalmente sumergido. Si quieres, puedes agregar caldo disuelto en agua. Déjalo reposar el mayor tiempo que puedas en la heladera, al menos 2 horas.
  3. Truco: si no tienes mucho tiempo, puedes cortar el matambre en porciones antes d euntarlo con leche, para que el tiempo de reposo sea menor. De esa manera se tiernizará más rápido.
  4. Luego, precalienta el horno a 180ºC y mete el matambre a la leche salpimentado en el horno y cocina durante 20 minutos. Retíralo para comprobar que todavía tenga leche y, en caso de que se haya evaporado, agrega nuevamente hasta cubrir.
  5. Sigue cocinando el matambre en el horno por 20-25 minutos más o hasta que quede dorado. Sirve el matambre tiernizado a la leche caliente, con lo que más te guste.

La receta del Matambre a la leche en el horno tiene un sabor especial, ya que la leche queda cuajada y aporta un sabor y textura deliciosa a la carne. Su textura es lo que cautivará tu paladar.

Puedes acompañar el Matambre a la leche con una rica ensalada, con salsa de tomate casera. con un cremoso puré de papas o con fritas.

Temas relacionados: