Con lo justo, un día antes de su vencimiento, el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, logró refinanciar la deuda de Mendoza de unos 50 millones de dólares que vencía este miércoles.

Según informaron desde el ministerio, este martes Fayad consiguió colocar en el mercado local dos títulos de deuda en pesos (CLASE 1 y CLASE 2) que le permitirán afrontar la amortización de la deuda en dólares, conforme lo previsto en la Ley de Presupuesto 2025 y a lo que le aprobó la Legislatura en su momento.

El detalle de la deuda que vencía este miércoles era de 40,75 millones de dólares en capital y 11,95 millones de dólares en intereses. La mayor parte de este pago está vinculado al Bono Mendoza 2029, emitido en 2020 tras la reestructuración del Bono PMY24.

Víctor Fayad Natalio Mema presupuesto 2025.jpg
El ministro de Hacienda, Víctor Fayad, consiguió refinanciar la deuda de Mendoza de 50 millones de dólares que vencía este miércoles. Le cambió el peso porque logró dos títulos en pesos con vencimientos en el 2026.

El ministro de Hacienda, Víctor Fayad, consiguió refinanciar la deuda de Mendoza de 50 millones de dólares que vencía este miércoles. Le cambió el peso porque logró dos títulos en pesos con vencimientos en el 2026.

Ahora, producto de esta operación, Fayad le cambió el peso a la deuda, ya que disminuyó la deuda en dólares y la reconvirtió a pesos, además de estirar los vencimientos para junio y diciembre del 2026.

El rolleo de esta deuda contó con el aval de la Nación, ya que a su turno fueron dando respaldo desde el Ministerio del Interior, hasta el de Economía y el mismo Banco Central.

El detalle de la refinanciación de la deuda que logró Víctor Fayad

Luego de haber logrado la refinanciación, desde la cartera que lidera Víctor Fayad, dieron precisiones de las condiciones financieras de la nueva deuda.

1) TÍTULOS DE DEUDA TAMAR CLASE 1 por $ 32.952.029.474

- Tasa TAMAR más margen del 4,75% (TNA)

- Amortización íntegra al vencimiento

- Fecha de vencimiento: 20 de junio de 2026

2) TÍTULOS DE DEUDA TAMAR CLASE 2 por $ 23.820.000.000

- Tasa TAMAR más margen del 5,5% (TNA)

- Amortización íntegra al vencimiento

- Fecha de vencimiento: 20 de diciembre de 2026