Qué reclama Ulpiano Suarez al Poder Ejecutivo
En concreto, la Ciudad de Mendoza solicita actualizar el monto fijo establecido por la ley N° 6.393/96 que modificó el régimen de coparticipación municipal afectando los ingresos de los municipios de Ciudad y de La Paz. Los recursos en cuestión representaban al momento de su creación U$S 4 millones, que en 14 años pasó a ser el equivalente a U$S 10 mil.
El monto fijo establecido ya resultaba en ese momento una pérdida para la Ciudad de Mendoza en relación al régimen anterior, lo que se vio agravado por la salida de la convertibilidad, inflación y sucesivas devaluaciones.
La recomposición del Fondo Compensador implicará para la Ciudad una masa de recursos de aproximadamente 7.300 millones de pesos, que la gestión de Suarez piensa invertir en obras de infraestructura.
El fondo indicado fue adecuado solo en dos oportunidades a pedido de la Municipalidad de la Ciudad. En 2008, a través de la aplicación del coeficiente C.E.R. se lo establece en $9.000.000 y en 2010, a través del mismo coeficiente, quedó fijado en $13.000.000.
En estas dos circunstancias la adecuación se realizó incorporándola a la Ley de Presupuesto.
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Por qué la Ciudad de Mendoza acudió a la Suprema Corte de Justicia
La Ciudad de Mendoza reclamó en primera instancia al Ejecutivo sobre la adecuación del Fondo Compensador, pero el 3 de junio pasado, el Ejecutivo se declaró incompetente para resolverlo y le pasó la posta a la Legislatura, instando a que el organismo que debía resolver este conflicto es la Bicameral de la Ley 6.393/96 -Ley de Coparticipación- El punto es que esa comisión bicameral no está conformada.
Por este motivo, se presentaron dos proyectos de declaración en Legislatura, en los que la diputada Cecilia Rodríguez y la senadora Claudia Najul fueron las autoras. Los proyectos de declaración se aprobaron por unanimidad, pero no cuentan para resolver la situación, en cambio el recurso judicial sí.
En junio pasado, Ulpiano Suarez manifestó cuál es el espíritu del reclamo. "“El crecimiento de la masa coparticipable ha dejado muy lejos el concepto del fondo compensador que, al momento de su creación representaba un 2,50% del total de los fondos a coparticipar y en el ejercicio 2024, conforme el presupuesto provincial aprobado, representaría sólo un 0,004%”.