Judicializado

Ulpiano Suarez abrió el diálogo con el Ejecutivo por la plata del Fondo Compensador

La Suprema Corte de Justicia le dio curso a la Acción Procesal Administrativa presentada por el municipio contra el Ejecutivo, pero puede haber un acuerdo

Si bien el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, presentó una Acción Procesal Administrativa contra la Provincia por una adecuación permanente del Fondo Compensador que se le otorga tanto a este municipio como a La Paz, no descarta la posibilidad de acordar con el Poder Ejecutivo antes de que la Suprema Corte de Justicia lo resuelva.

Así indicaron fuentes de la municipalidad de la Capital quienes además dijeron que la causa ha avanzado judicialmente porque es un recurso ya presentado, pero que hay un canal de diálogo abierto entre el gobernador Alfredo Cornejo y el intendente que se puede servir para resolver el caso antes de que la Suprema Corte lo haga.

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"Hay vocación de diálogo entre el intendente Ulpiano Suarez y el gobernador Ulpiano Suarez", dijeron desde el municipio a Diario UNO.

"Hay vocación de diálogo entre el intendente Ulpiano Suarez y el gobernador Ulpiano Suarez", dijeron desde el municipio a Diario UNO.

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Qué reclama Ulpiano Suarez al Poder Ejecutivo

En concreto, la Ciudad de Mendoza solicita actualizar el monto fijo establecido por la ley N° 6.393/96 que modificó el régimen de coparticipación municipal afectando los ingresos de los municipios de Ciudad y de La Paz. Los recursos en cuestión representaban al momento de su creación U$S 4 millones, que en 14 años pasó a ser el equivalente a U$S 10 mil.

El monto fijo establecido ya resultaba en ese momento una pérdida para la Ciudad de Mendoza en relación al régimen anterior, lo que se vio agravado por la salida de la convertibilidad, inflación y sucesivas devaluaciones.

La recomposición del Fondo Compensador implicará para la Ciudad una masa de recursos de aproximadamente 7.300 millones de pesos, que la gestión de Suarez piensa invertir en obras de infraestructura.

El fondo indicado fue adecuado solo en dos oportunidades a pedido de la Municipalidad de la Ciudad. En 2008, a través de la aplicación del coeficiente C.E.R. se lo establece en $9.000.000 y en 2010, a través del mismo coeficiente, quedó fijado en $13.000.000.

En estas dos circunstancias la adecuación se realizó incorporándola a la Ley de Presupuesto.

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Por qué la Ciudad de Mendoza acudió a la Suprema Corte de Justicia

La Ciudad de Mendoza reclamó en primera instancia al Ejecutivo sobre la adecuación del Fondo Compensador, pero el 3 de junio pasado, el Ejecutivo se declaró incompetente para resolverlo y le pasó la posta a la Legislatura, instando a que el organismo que debía resolver este conflicto es la Bicameral de la Ley 6.393/96 -Ley de Coparticipación- El punto es que esa comisión bicameral no está conformada.

Por este motivo, se presentaron dos proyectos de declaración en Legislatura, en los que la diputada Cecilia Rodríguez y la senadora Claudia Najul fueron las autoras. Los proyectos de declaración se aprobaron por unanimidad, pero no cuentan para resolver la situación, en cambio el recurso judicial sí.

En junio pasado, Ulpiano Suarez manifestó cuál es el espíritu del reclamo. "“El crecimiento de la masa coparticipable ha dejado muy lejos el concepto del fondo compensador que, al momento de su creación representaba un 2,50% del total de los fondos a coparticipar y en el ejercicio 2024, conforme el presupuesto provincial aprobado, representaría sólo un 0,004%”.