Dalmiro Garay, Pedro Llorente y Julio Gómez, jueces en ejercicio de la Suprema Corte de Justicia, siguen afiliados a partidos políticos de Mendoza, de acuerdo al Registro Nacional de Afiliados a Partidos Políticos que depende de la Justicia Nacional Electoral.

Todos ellos aseguran haber renunciado a las afiliaciones a la UCR, en caso de Dalmiro Garay y Pedro Llorente, y al PJ, en el caso de Julio Gómez. Sin embargo, la búsqueda en el sitio web del registro revela que figuran como afiliados.

Garay, actual presidente de la Suprema Corte, se sumó al máximo tribunal en 2018; Llorente, que renunció a partir del 28 de febrero de 2025, se integró en 1987 y Gómez en 2015.

La polémica por los supremos mendocinos con afiliación político-partidaria comenzó este miércoles cuando se supo que Norma Llatser -la nominada por Alfredo Cornejo para integrar la Corte en reemplazo de Llorente cuando se jubile en febrero- tiene afiliación partidaria a la UCR desde 1985, de hecho aún figura en el registro, aunque ella aseguró en el programa político Séptimo Día de Canal 7 haber renunciado antes de convertirse, hace casi 18 años, en camarista del fuero Laboral.

Igualmente Llaster tiene que pasar el filtro del Senado de Mendoza para llegar al máximo tribunal de Justicia.

Norma Llatser-Alfredo Cornejo.jpeg
El gobernador Alfredo Cornejo y Norma Llatser, nominada para integrar la Suprema Corte de Justicia.

El gobernador Alfredo Cornejo y Norma Llatser, nominada para integrar la Suprema Corte de Justicia.

TE PUEDE INTERESAR: Alfredo Cornejo apela a un clásico francés: "Cherchez la femme"

Cómo figuran en el registro Dalmiro Garay, Pedro Llorente y Julio Gómez

El Registro Nacional de Afiliados a Partidos Políticos, dependiente de la Justicia Nacional Electoral, tiene acceso público a través de la web afiliados.pjn/consulta.

El chequeo individual sobre Garay, Llorente, Gómez y la postulada Llatser indica para cada caso: "Usted está afiliado a un partido de MENDOZA", así, con mayúsculas y sobre un fondo verde agua.

Gómez aseguró haber renunciado a la afiliación partidaria personalmente ante el PJ y luego en la Justicia Electoral, con sede en el cuarto piso del edificio del Correo Central.

Distinto es el caso de Mario Daniel Adaro. En el Registro puede leerse, sobre un fondo rosa, que "no figura" como afiliado. Él dijo a Diario UNO que estuvo afiliado al peronismo y que dio la baja en persona en la Justicia Electoral.

José Valerio, Teresa Day y Omar Palermo no figuran como afiliados a partidos políticos. El primero, antes de ingresar al Poder Judicial en los ´80, fue diputado provincial por la UCR y su desafiliación sí se concretó.

Los dos últimos ejercieron la carrera judicial en los fueros Federal y Provincial respectivamente.

TE PUEDE INTERESAR: Norma Llatser rumbo a la Corte: "Recién habrá igualdad cuando las mujeres dejemos de ser noticia"

Caso por caso, los 3 supremos afiliados a la política

Antes de ser juez de la Corte, el sanrafaelino Llorente fue senador provincial por la UCR.

Garay se desempeñó como ministro de Gobierno de Mendoza en la primera gestión de Alfredo Cornejo y antes fue asesor letrado de la DGE.

Gómez llegó a la Corte procedente del Tribunal de Cuentas. Antes había sido legislador provincial y funcionario de gobiernos peronistas.

Cómo debe efectivizarse la renuncia a la afiliación partidaria

. Por telegrama gratuito o personalmente ante la Secretaría Electoral del distrito de su domicilio.

. El formulario de renuncia completo -que está en la web- debe presentarse firmado -junto con copia de ambas caras del DNI- en la Secretaría Electoral del distrito o en la Cámara Nacional Electoral.