Violencia y bandas

Tras la amenaza narco, Patricia Bullrich anunció un plan para reforzar Mendoza y otras ciudades

La ministra de Seguridad nacional Patricia Bullrich confirmó la implementación de medidas “donde haya bandas y violencia” para redoblar los esfuerzos contra la narcocriminalidad

La ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, confirmó el inicio de operaciones en Mendoza, Buenos Aires, Rosario, Tucumán y Córdoba para reforzar la lucha contra la narcocriminalidad.

bunker narco Las Heras.jpg
Un operativo en Mendoza.

Un operativo en Mendoza.

“Nosotros vamos a estar donde haya bandas y violencia. Queremos redoblar los esfuerzos contra la narcocriminalidad", expresó en diálogo con radio Rivadavia.

La mirada puesta en el narcotráfico en Mendoza

Así como en una primera parte de la gestión de seguridad nacional, los esfuerzos se enfocaron en frenar la violencia narco en Rosario, otras cuatro zonas, que son las de mayor población, se suman al nuevo plan de acción.

La ministra Bullrich no profundizó en el alcance y sólo hizo referencia al "envío de fuerzas dederales a donde sea necesario", pero desde el Ministerio de Seguridad de Mendoza indicaron a Diario UNO que se trata de la puesta en marcha del convenio que se firmó en Salta, durante el Consejo de Seguridad del Interior que se desarrolló en septiembre.

bullrich rus mendoza narco.jpg
La ministra mendocina de Seguridad, Mercedes Rus, con Patricia Bullrich.

La ministra mendocina de Seguridad, Mercedes Rus, con Patricia Bullrich.

En ese encuentro, del que participó la ministra Mercedes Rus, se firmaron acuerdos para reforzar la custodia y vigilancia permanente de las fronteras, así como la implementación del Plan Federal de Inspecciones a operadores de precursores químicos.

La amenaza de muerte a Patricia Bullrich

El gobierno nacional comunicó que haber recibido un video de una organización narco terrorista que amenazó de muerte al gobernador Pullaro, a Bullrich y al pueblo argentino. Especialistas en ciberseguridad barajan la hipótesis de que la organización “puede ser de Buenos Aires”.

Embed

"Manejamos la hipótesis de que podría ser una banda de Buenos Aires", reveló Bullrich, a la vez que añadió: “Vamos a mantener y profundizar el régimen de alto riesgo que es del que hablan ellos en el video sobre las cárceles, sin celulares y prácticamente sin visitas".

Fue entonces cuando manifestó el lanzamiento del plan para zonas de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza y Tucumán.

Asimismo, la ministra reclamó al Congreso la sanción de la Ley Antimafias, que apuesta a penar a los que delinquen de manera organizada.

Sobre la amenaza en sí, afirmó que “todo está en investigación. Con el Ministerio de Seguridad de la Provincia (de Buenos Aires) trabajamos codo a codo contra las bandas sin ningún tipo de problema”, puntualizó.

"Colaboramos con ellos para que el país y los ciudadanos de Buenos Aires vivan mejor y vivan más tranquilos, así que es nuestra obligación no mirar de dónde vienen y de qué partido son en el ámbito de la seguridad. Es una instrucción muy precisa del Presidente", confesó, y añadió: “Donde haya violencia, donde haya bandas, donde nosotros podamos con las fuerzas federales apoyar y colaborar, ahí estamos”.

Tras la viralización del video, Bullrich insistió: “La reacción es redoblar los esfuerzos. Generar, mantener y profundizar este régimen de alto riesgo que los tiene en las cárceles, sin los privilegios que tenían ante, sin celulares, y casi prácticamente sin visitas”.

Para la ministra, las restricciones han generado un cambio, por lo que la cartera que lidera tiene el objetivo de reforzar las garantías para que “estos delincuentes no tengan ninguna capacidad de acción en las cárceles”.

Temas relacionados: