-Lo dijo el mismo embajador José Vera Gallo: es importante considerar este aniversario para honrar compromisos asumidos, más allá de cuestiones coyunturales de carácter político. Para nosotros es importante porque forjó una relación ejemplar y una amistad perpetua entre Chile y Argentina: el diálogo y respeto mutuo fueron vectores para que ambos países proyecten un destino común. La mediación papal, única exitosa del siglo XX al resolver una controversia, es un ejemplo a nivel mundial
-Al margen de vaivenes históricos de la relación con Argentina ¿cómo definiría la relación entre Milei y Boric, o entre ambos Gobiernos?
-No estoy en posición de pronunciarme sobre lo que pasa a ese nivel, pero diría que a nivel consular la relación ha sido fructífera. La relación entre vecinos va más allá de cuestiones ocasionales, y en este caso ha beneficiado tanto a ciudadanos chilenos como argentinos, incluso por la profundización de las relaciones político-económicas.
-Volviendo al plano local ¿creció o se ha mantenido estable la cantidad de chilenos en Mendoza?
-Se ha mantenido relativamente estable. La población chilena en Mendoza lleva mucho tiempo y va por segundas y terceras generaciones que han trabajado y hecho su vida acá. No notamos un crecimiento demográfico, lo que ha permitido diseñar políticas direccionadas a los connacionales en la provincia, en base a nichos de cooperación.
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"Somos conscientes de que hay que mejorar la atención en el paso a Chile, estamos trabajando en eso", señaló el cónsul trasandino en Mendoza
Encuesta a chilenos residentes
"No tenemos un censo. Pero a nivel región Cuyo estimamos que la cifra está cercana a 50 mil personas", calculó el cónsul chileno.
Al respecto, anticipó que "en 2025 vamos a poder contar con una nueva contabilidad física, incluso de personas de origen chileno que han formado su familia acá, para tener un dato actualizado y preciso".
-¿Será un censo de población?
-No un censo desde el punto de vista de lo que hace el Instituto de Estadísticas de Chile. Se trata de un mecanismo que va a poner en marcha el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Comunidades en el Exterior. El propósito será encuestas y trabajos de campo no solamente para determinar número de personas, sino también acerca de su situación para orientar políticas públicas.
La situación del paso fronterizo
Marcado por la conflictividad y los diferentes criterios, el manejo del paso fronterizo que une Argentina y Chile no podía quedar afuera de la charla.
Una historia de nunca acabar que acumula cierres en época invernal y cuellos de botella ocasionales, tanto en época de alto flujo de viajeros como en los actuales "tours de compras" que lleva legiones de mendocinos a Chile.
-Se vienen las vacaciones y nos acostumbramos a las demoras en el paso ¿se está trabajando para agilizar el cruce?
-Sí. Al respecto quiero destacar la predisposición de las autoridades mendocinas para abordar la simplificación de los procedimientos y acortamiento de los plazos de atención. Hay que entender que es un control fronterizo integrado, y a su vez con competencias respectivas en cuanto a control migratorio y de orden público, el fitosanitario y la Aduana. En ese sentido hay un esfuerzo de un lado y el otro pero la labor es bastante compleja.
Igualmente se trabaja con Mendoza en el protocolo de un plan de contingencia en el paso a Chile, para aplicar ante lo que sucede los fines de semana largos. Apunta a atender el alto flujo de vehículos particulares, autobuses y camiones.
-¿Confía en que se podrá alcanzar de una vez por todas un criterio unificado en cuanto a trámites y controles?
-Existe un criterio uniforme. Puedo comentarle que este fin de semana habrá mucho movimiento comercial en Chile por el Black Friday, y con un gran desplazamiento de viajeros mendocinos se ha estado trabajando con protocolos específicos entre ambas partes. De hecho, existen algunos espacios de tiempo de 6 hs (de 00 a 6 de la mañana) en que Vialidad en Argentina se aboca a reparaciones de la ruta; situaciones que no siempre se pueden prever.
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"Aunque el público perciba lo contrario, hay coordinación entre autoridades de Chile y Argentina", resaltó el representante consular
"Somos conscientes de que hay que mejorar la atención"
El parque automotor creció mucho y la transitabilidad de las rutas no siempre es la mejor, pero al final el servicio funciona bien. Somos conscientes de que hay que mejorar procedimientos, atención y condiciones de habitabilidad de los funcionario, estamos trabajando en eso.
En ese sentido, hay una comunicación permanente entre autoridades de los dos países. Muchas veces lo percibe el público como falta de coordinación, pero la verdad es que se dan situaciones tanto de un lado como del otro. Llevo 3 años en el consulado y he podido constatar que han habido avances importantes en materia de coordinación.
-¿A qué tipo de avances se refiere? Deme algunos ejemplos
-Con la pandemia se suspendieron las reuniones presenciales para avanzar más rápido también. Se pudo reactivar rápido las condiciones de transitabilidad con la cantidad suficiente de necesarios en los controles, sobre todo a partir del crecimiento que hubo desde 2022.
Otro avance fundamental: el protocolo de contingencia que Mendoza adoptó en el primer trimestre, con efectos positivos en el reordenamiento del transporte en condiciones meteorológicas adversas. Eso lo replicó nuestro país en el Puerto Seco de Los Andes.
También mejoró mucho la comunicación, que es más eficiente entre las respectivas Aduanas. Identificamos los "nudos administrativos" que se producían además.
-¿Cómo evalúa el fenómeno de los "tours de compras"?
-Como consulado evaluamos a toda acción con fines turísticos o de recreo de mendocinos hacia Chile es bienvenida. Que una familia de Mendoza pueda hacer una distancia no muy larga y aprovechar para sus compras gracias a las ventajas del tipo de cambio dinamiza al turismo y al comercio. Misma evaluación que hacían las autoridades argentinas del mismo fenómeno con los chilenos que venían a Mendoza en noviembre del 2023.
La apuesta a Pehuenche y el proyecto Las Leñas
"Otros pasos alternativos es una visión considerada por autoridades de Argentina y de Chile", reconoció Quiroga.
En ese sentido, consideró que el Paso Pehuenche y el tan dilatado proyecto de túnel de baja altura de Las Leñas "son opciones valiosas para que Cristo Redentor tenga mayor alivio".
-Pehuenche ya es considerado un paso alternativo. ¿Se puede avanzar con Las Leñas en un plazo prudencial?
-Pehuenche se encuentra en muy buenas condiciones, el problema es en invierno cuando las inclemencias del tiempo obligan a cerrarlo con frecuencia. Y eso no permite el mejor manejo del tránsito.
El proyecto Las Leñas ya superó la factibilidad física, pero requiere de inversiones a realizar del lado argentino y el chileno. Tiene su propio sistema administrativo, el Ente Binacional Las Leñas, y está previsto convocar a una reunión en un futuro próximo para considerar las condiciones que incluye el túnel de baja altura que una el sur de Mendoza con la VI Región.
Es un tema que debe ser abordado con paciencia y con recursos. No conozco plazos precisos sobre la continuidad del proyecto. Hemos pedido que se lo considere, pero depende de otros factores más allá de su factibilidad.
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