Poder Judicial de Mendoza

Termina la carrera de Pedro Llorente como juez de la Corte, a la que ingresó en 1987

El radical Pedro Llorente deja este viernes la Corte para jubilarse y a las 12 habrá un acto de despedida. Durante 38 años convivió con 9 gobernadores: 4 radicales y 5 peronistas

Pedro Llorente deja este viernes la Suprema Corte de Justicia, a la que ingresó en 1987 cuando fue convocado por el gobernador radical Felipe Llaver para completar la llamada "Corte de la democracia".

A las 12 se hará un acto de despedida en el salón de actos del Poder Judicial. Fueron invitados colegas y familiares.

Pedro Llorente, nacido en San Rafael hace 83 años y con casi 38 de carrera en el máximo tribunal de justicia de Mendoza, había renunciado en noviembre último ante el gobernador Alfredo Cornejo para jubilarse y hoy es su último día como juez.

Pedro Llorente, quien ejerció la presidencia de la Corte durante varios períodos bianuales, deja el cargo y su despacho en el cuarto piso de los Tribunales provinciales a la laboralista Norma Llatser (61), que logró el aval del Senado en diciembre y asumirá el jueves 6 de marzo a las 19.

Pedro Llorente, juez de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza (7).jpeg
Pedro Llorente en la puerta del Poder Judicial de Mendoza.

Pedro Llorente en la puerta del Poder Judicial de Mendoza.

Antes de ir a la Corte, Pedro Llorente fue gobernador por un día

Para llegar a la Corte, Pedro Llorente debió dejar en 1987 su banca de senador provincial por la Unión Cívica Radical, mandato al que accedió en las históricas elecciones del 30 de octubre de 1983, que implicó la vuelta de la democracia y del voto popular tras 6 años de dictadura militar.

En la Legislatura había ejercido como Presidente Provisional del Senado y esa posición lo ubicaba tercero en la línea de sucesión gubernamental. De hecho, durante la gestión del Pilo Bordón, Llorente fue gobernador por un día por viajes simultáneos de Bordón y del vicegobernador Arturo Lafalla, quien había quedado a cargo.

Ya en la Corte, Pedro Llorente se unió a otros elegidos por Llaver para completar el alto tribunal: Aída Kemelmajer de Carlucci -la primera mujer en acceder al máximo tribunal-, Jorge Horacio Jesús Nanclares, Herman Salvini y Carlos Moyano.

Dra.-Aida-Kemelmajer-de-Carlucci.jpg
Aída Kemelmajer de Carlucci.

Aída Kemelmajer de Carlucci.

Durante sus casi 38 años de carrera en la Corte, Pedro Llorente vio pasar a 9 gobernadores de Mendoza: Pilo Bordón, Rodolfo Gabrielli, Arturo Lafalla, Roberto Iglesias, Julio Cobos, Celso Jaque, Paco Pérez, Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez.

Trató con casi todos ellos. La única excepción fue el peronista Bordón. "Nunca hablé con él", zanjó Llorente durante una entrevista en la que esgrimió su condición de radical hasta el último suspiro.

Llorente comenzó su carrera en la Corte con un gobernador radical -Llaver- y la termina este viernes con otro primer mandatario radical, Cornejo.

Los enfrentamientos más duros que afrontó desde la Corte sucedieron con los radicales Iglesias y Cobos por los altos sueldos de los jueces -el primero los recortó, desatando un vendaval judicial y político- y por el rendimiento de los magistrados y los Tribunales en general.

Presidió la Junta Federal de Cortes y representó a la Justicia de Mendoza en congresos y convenciones nacionales.

Suprema Corte de Justicia de Mendoza.jpg
La Corte que integra Pedro Llorente hasta este viernes.

La Corte que integra Pedro Llorente hasta este viernes.

Pedro Llorente deja una Corte altamente politizada durante los últimos 10 años. Hasta este viernes compartió tribunal con Dalmiro Garay, Omar Palermo, José Valerio, Mario Adaro, Teresa Day y Julio Gómez.