Corredor bioceánico

Se presentaron tres empresas para la construcción de un polo logístico para el transporte de carga sobre la Ruta 7

La apertura de sobres se realizará el próximo 4 de abril. Las interesadas son firmas nacionales y se estima que la inversión asciende a 40 millones de dólares

Tres empresas nacionales competirán por la construcción de un polo logístico sobre la Ruta 7, adonde se trasladará el actual Puerto Seco de Mendoza. Se trata de una obra estratégica en el corredor bioceánico central Atlántico - Pacífico y los sobres se abrirán el próximo 4 abril en la Municipalidad de Luján de Cuyo. La inversión del privado se calcula en 40 millones de dólares, aunque no se precisó el monto final.

La Municipalidad de Luján de Cuyo venderá 59,5 hectáreas a la empresa que gane la licitación, donde se construirá un polo logístico con servicios al transportista, espacios de almacenaje, entre otros puntos que abarca el proyecto, destinado a ser un centro neurálgico para las operaciones comerciales de mercadería que pasan necesariamente por Mendoza y que se venden en el mundo.

El parador tendrá capacidad para 10.000 camiones y deberá entregarse la primera etapa en 2 años desde su puesta en marcha.

Obras obligatorias y propuestas de inversión

Allasino destacó que el actual pliego que se dio a conocer este lunes tiene inversiones prioritarias (2 años de ejecución) y otras a 6 años.

Estos proyectos de infraestructura son:

  • Estación Intermodal (para camiones y trenes)
  • Plataforma de servicios al transportista
  • Zona de almacenes para ejecutarlo en dos estadíos
  • Zona Primara Aduanera (Puerto Seco)
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El intendente Allasino y Alfredo Cornejo acordaron el traslado del Puerto Seco al polo logístico que se ubicará en la Ruta 7.

El intendente Allasino y Alfredo Cornejo acordaron el traslado del Puerto Seco al polo logístico que se ubicará en la Ruta 7.

Hermetismo sobre las firmas interesadas en el hub logístico

La gestión de la construcción del parador de camiones, que incluirá un patio de comidas, duchas, entre otros servicios para el confort de los transportistas por tierra, estuvo a cargo de la Municipalidad de Luján de Cuyo, que logró acordar con el Gobierno de Mendoza el traslado de la operatoria del Puerto Seco en Godoy Cruz a la Ruta 7.

Luego de que fracasara la primera licitación a mediados del 2024, porque las empresas que se presentaron no cumplieron con todos los requisitos, un escenario distinto en la economía argentina cambió el panorama.

El gobierno de Esteban Allasino tiene guardado bajo cuatro llaves el nombre de las empresas que se presentaron a la convocatoria hasta que se formalice la apertura de sobres.

Según adelantó Allasino a Diario UNO hace algunos meses, hubo reuniones en Puerto Madero con referentes del holding del transporte.

Ronda de consultas para la construcción del hospital de Luján de Cuyo

Otro de los anuncios importantes que dejó el 2024 fue el de la culminación de las obras del Hospital de Luján de Cuyo, por años paralizado, pero con un cambio en la modalidad ya que será gestionado por un privado. Este centro asistencial será público para los pacientes sin obra social pero aquellos que tienen cobertura deberán pagar como en cualquier otro servicio de medicina privada.

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Fachada del incluso hospital de Luján de Cuyo.

Fachada del incluso hospital de Luján de Cuyo.

Fuentes del Ministerio de Salud indicaron que terminó el período de consultas y sugerencias al pliego de la culminación de las obras en el hospital.

Se estima que en el segundo semestre comiencen los trabajos para concretar el esperado hospital del Luján por su comunidad.

Entre los interesados se encuentra el Grupo Olmos, con clínicas en Mendoza, que busca aumentar su expansión.