Mercedes Rus presentó nuevo equipamiento para la Policía.jpg
La computadora que tienen cada uno de estos 200 patrulleros para la Policía de Mendoza.
La computadora a bordo, un componente central del sistema, no solo permite consultar bases de datos en tiempo real, sino que también incluye una aplicación del 911. A través de esto, los móviles reciben información detallada sobre los incidentes a los que son enviados, incluyendo la ruta más rápida hacia el lugar del suceso, mejorando así los tiempos de respuesta y la coordinación operativa.
En términos generales, esta tecnología permite descomprimir las frecuencias de radio, reservándolas para situaciones críticas, y asegura que los patrulleros permanezcan más tiempo en circulación, maximizando su presencia en las calles.
En el acto de presentación estuvo el subsecretario de Tecnología Aplicada a la Seguridad, Leandro Biskupovich, junto al director general de Relaciones con la Comunidad, Hernán Amat, y el director general de Investigaciones, José Vega. También participaron el jefe policial de la Distrital I, comisario Oscar Agüero, el jefe de la Departamental Ciudad, Mario Riili, el jefe de la Departamental Godoy Cruz, Alejandro Báez, representantes de la Policía Científica y el jefe del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana.
Nuevo equipamiento para la Policía Científica
Los equipos para la Policía Científica incluyen el lente macro, adaptado a la captación de detalles micro y rastros, con la posibilidad de sumergir el dispositivo y captar imágenes, el distanciómetro, entre otras aplicaciones. A su vez se incorporan cámaras IP de alta resolución, destinadas a reforzar la inteligencia y vigilancia en operativos.
Mercedes Rus presentó nuevo equipamiento para la Policía 5.jpg
"Este anuncio se enmarca en un programa de seguridad que se inició hace años, orientado a construir un sistema de seguridad inteligente, moderno y eficiente. Nuestro objetivo principal es prevenir el delito y, una vez consumado, garantizar eficiencia en los abordajes e investigaciones. Esto incluye fortalecer la presencia policial, centralizar detenidos y digitalizar procedimientos, lo que optimiza el trabajo clave de la policía”, sostuvo la ministra.
En ese sentido, Rus sostuvo que "queremos una Mendoza sin impunidad. Por eso, la tecnología es central en la prevención, investigación y persecución del delito. Estas líneas de acción incluyen, también, un sistema penitenciario eficiente que promueva la resociabilización mediante educación y trabajo para los internos”.
"Hoy, reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de la prevención, asegurando que los policías estén en la calle, en tareas oportunas y no en funciones administrativas o improductivas”, afirmó la ministra.