Educación

Rectores de todo el país se quejaron de la indiferencia de Milei frente a la crisis de las universidades

Esther Sanchez, de la UNCuyo, participó del plenario nacional. "La universidad pública y la ciencia, en crisis profunda" fue la conclusión del encuentro en San Luis

El conflicto entre las universidades públicas y el gobierno nacional que tuvo varios capítulos en 2024 se reavivó en las últimas horas con un crítico documento que dio a conocer el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en el que advirtieron que es profunda la crisis del sistema. Afirmaron que el gobierno de Javier Milei parece indiferente a la situación.

Rectores de todo el país se reunieron el fin de semana en San Luis. Allí estuvo la máxima autoridad de la UNCuyo, Esther Sanchez, quien explicó que "en el 93° plenario del CIN reafirmamos nuestra posición sobre temas clave para el presente y el futuro de la universidad pública".

Los recortes presupuestarios a las universidades públicas dispuestos por la gestión de Javier Milei generaron el año pasado una fuerte reacción de la comunidad edecativa con importantes movilizaciones en todo el país. En Mendoza fueron masivas las marchas, acompañadas por organizaciones sociales, comunitarias, políticas y por muchas personas que se sumaron de manera independiente.

Esther Sanchez, rectora UNCuyo.JPG
Esther Sanchez, de la UNCuyo, participó del debate de los rectores de las universidades públicas nacionales.

Esther Sanchez, de la UNCuyo, participó del debate de los rectores de las universidades públicas nacionales.

El documento del Consejo Interuniversitario del que es parte Esther Sanchez

Reunido en San Luis, el Consejo Interuniverstario Nacional renovó autoridades. Oscar Alpa, rector de la Universidad Nacional de La Pampa, fue elegido por sus pares como el nuevo presidente y Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario, como vicepresidente.

Esa fue la parte formal. Luego llegó el debate sobre la situación actual de las universidades públicas y de allí salió el documento titulado "la universidad pública y la ciencia, en crisis profunda".

Los rectores de todos el país, entre quienes estuvo Esther Sanchez, de la UNCuyo, concluyeron en que "las condiciones precarias a las que fue sometido el sistema universitario y científico nacional a lo largo del 2024 se profundizaron en los primeros meses de este nuevo año".

Sin prespuesto aprobado, con salarios desfasados, obras paralizadas, becas que no se convocan y el sistema científico en grave estado, las autoridades universitarias describieron un panorama sombrío para la educación pública.

Se quejaron además de la "indiferencia" del gobierno nacional al que acusaron se realizar maniobras dilatorias para no tratar la crisis que los rectores denunciaron públicamente.

Plantearon también algunas solicitudes y planearon acciones aunque aclararon que sostienen la voluntad de diálogo.

Respecto del sistema científico el CIN argumentó que "la situación es aún mas grave y será terminal si no se toman medidas que reviertan la desinversión y el ajuste. No hay recursos para equipamiento, infraestructura y convocatorias. No hay recursos para producir ciencia y conocimiento aplicado y se discontinúan proyectos y líneas de investigación y desarrollo tecnológico. No hay política científica y los recursos humanos extraordinarios formados por la Nación empiezan a perderse. Hay que advertirlo con la gravedad que implica. Lo que se pierde en ciencia demandará décadas para recuperarse".

"No sólo nada ha cambiado en este nuevo año. La situación es más compleja que la del año anterior (documento del CIN)".

Consejo Interuniversitario Nacional1.jpg
Los rectores de universidades nacionales de todo el país, se reunieron en San Luis.

Los rectores de universidades nacionales de todo el país, se reunieron en San Luis.

El pedido del plenario de rectores a la Nación

  • Solicitar al gobierno nacional una recomposición del presupuesto de gastos de funcionamiento, la transferencia de fondos previstos en el presupuesto reconducido para programas específicos, la actualización de las becas estudiantiles, la reactivación de la inversión en infraestructura y equipamiento, la reapertura del ámbito paritario nacional y una propuesta salarial razonable y consensuada en ese espacio.
  • Solicitar a la Secretaría de Educación de la Nación la formalización de las resoluciones aprobadas por el Consejo de Universidades referidas a créditos universitarios (SACAU) y aseguramiento de la calidad (SIAC).
  • Constituir una comisión ad hoc de este consejo con el objetivo de elaborar un proyecto de Ley de Financiamiento Universitario para ser presentado ante el Congreso de la Nación, ámbito con competencia en materia presupuestaria.
  • Ratificar la voluntad de diálogo del sistema universitario y solicitar a las autoridades educativas nacionales un ámbito que permita abordar responsablemente los problemas planteados y encontrar con celeridad respuesta.
  • Creemos en el acceso a la educación superior como un derecho, en el valor estratégico de la producción científica para transformar lo que nos pasa.
  • Creemos que lo que nos salva y nos hace libres es la educación. A 40 años de la creación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), ratificamos nuestro inclaudicable compromiso en defensa de la universidad pública y la ciencia nacional.