Tires y aflojes electorales

Radicales y libertarios, una alianza que se entibia y la jugada de Hebe Casado en la negociación

El acuerdo electoral entre la UCR y La Libertad Avanza entró en un stand by. Alfredo Cornejo duda y deja que Hebe Casado se relacione con libertarios nacionales

En política, antes de tomar decisiones electorales o de alianzas, están los que miran constantemente las encuestas para calcular conveniencias y quienes además de eso creen en la alineación de los astros. Entre estos últimos están algunos radicales mendocinos que internamente se aliviaron cuando supieron que el presidente Javier Milei y su hermana Karina no venían a la Vendimia.

Es que esa visita vaticinaba el despunte de un posible acuerdo preelectoral para las próximas elecciones legislativas "y por algo no se dio", aportan los supersticiosos.

Alfredo Cornejo y Luis Caputo CEM empresario
Alfredo Cornejo y el ministro Luis

Alfredo Cornejo y el ministro Luis "Toto" Caputo en el foro de inversiones del CEM. No pararon de tirarse elogios a sus respectivas gestiones.

Lo dicen ahora, sueltos de cuerpo, después de que la relación con los libertarios parece haber entrado en un stand by. Hace escasos días, en plena Vendimia, no paraban de tirarse elogios entre sí.

Más aún luego de que se conocieran algunas recientes encuestas en las que tanto la imagen de Javier Milei como la aprobación de su gestión han sufrido una notoria baja en todo el país, lo que también se da en Mendoza. Eso que deja a los libertarios con un poder de fuego menguado a la hora de negociar posibles listas electorales.

A esa situación, en nuestra provincia se suma otra enorme duda que crece entre los radicales y que urge resolver antes de sentarse a negociar: con quién negociar y cómo negociar.

Es que en estas tierras, "el jefe" de La Libertad Avanza, Karina Milei, ungió al diputado nacional Facundo Correa Llano como presidente partidario y le ordenó construir un partido que casi choca su antecesora, la también diputada Lourdes Arrieta.

Facundo Correa Llano y Karina Milei.jfif
Karina Milei ungió al diputado nacional Facundo Correa Llano como el presidente de La Libertad Avanza en Mendoza, y le delegó el armado del partido, pero a la hora de negociar posibles acuerdos con los radicales, la hermana del presidente tiene la última palabra.

Karina Milei ungió al diputado nacional Facundo Correa Llano como el presidente de La Libertad Avanza en Mendoza, y le delegó el armado del partido, pero a la hora de negociar posibles acuerdos con los radicales, la hermana del presidente tiene la última palabra.

A esa tarea Correa Llano la cumplió a rajatabla. Cada vez que se lo consulta sobre el devenir de una posible alianza con Cambia Mendoza, él repetidamente le pone play a la misma respuesta: "Nosotros estamos construyendo La Libertad Avanza en Mendoza"; y no se corre un ápice de esa remanida postura. Intertanto se lo ve en las redes sociales generando reuniones en los distintos departamentos, apostando a un semillero de dirigentes.

Sin embargo, el debutante diputado parece no tener ni temple ni uña de guitarrero para avanzar en una negociación previa de acuerdos electorales.

En ese rol pareciera ganar cada vez más terreno la vicegobernadora Hebe Casado. Es que si bien la sanrafaelina es del PRO, está alineada hasta la médula con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y por estas horas termina siendo como una extensión de Alfredo Cornejo para medir -como médica que es- el termómetro de cómo se calienta o enfría la relación con los libertarios nacionales.

Hebe Casado con un pie en el PRO y con otro en La Libertad Avanza

"En la relación con los libertarios Hebe Casado puede funcionar como una extensión del Alfredo, porque mantiene una aceitada relación tanto con Karina como con el mismo presidente; y fundamentalmente porque Cornejo confía en ella. Tiene un pie en cada plato y eso la fortalece", confirman voces de la mesa chica del gobernador.

hebe casado karina milei (1).jpg
La vicegobernadora Hebe Casado ha sabido tejer una fluida comunicación con la secretaria y hermana del presidente, Karina Milei, quien además preside La Libertad Avanza a nivel nacional y es quien firma los acuerdos electorales.

La vicegobernadora Hebe Casado ha sabido tejer una fluida comunicación con la secretaria y hermana del presidente, Karina Milei, quien además preside La Libertad Avanza a nivel nacional y es quien firma los acuerdos electorales.

Es que más allá de las declaraciones de la vicegobernadora, que cada vez que puede sugiere que está a un paso de afiliarse a La Libertad Avanza, es palpable la cercanía que supo tejer no sólo con Karina Milei como con el propio presidente Javier Milei. En Casa de Gobierno admiten que ella chatea más con el presidente que el mismo gobernador.

Pero esa alineación de Casado con Milei no es sólo discursiva y en las redes sociales. La vicegobernadora se ha trazado una agenda de trabajo que hace que cada dos semanas viaje a Buenos Aires por alguna actividad, y en cada una de esas escapadas aprovecha para reunirse con alguno de los libertarios con poder de decisión: léase con Karina Milei, Martín Menem o Lule Menem.

Es más: este lunes tiene previsto acudir a la cena anual de la CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), una oportunidad en la que también compartirá velada con los libertarios nacionales.

Pero además, en paralelo, Casado también apuesta a la construcción territorial libertaria. En varios de sus viajes al interior de la provincia ha generado reuniones con sus equipos, reforzando la idea de que ese sector del PRO respalda a capa y espada al presidente Javier Milei. No hay que olvidar que de los 18 presidentes partidarios departamentales, 12 le responden políticamente a la vicegobernadora.

"En esos recorridos hay muchos libertarios que se acercan y la reconocen como referente", aseguran quienes comparten viajes con Casado.

Otros, más lejanos a la dupla gubernamental, ven en esa vocación de Casado de "colaborar con los libertarios" una estrategia de Cornejo para influir también en el armado de La Libertad Avanza.

Más vale libertario conocido que libertario por conocer

Si bien Alfredo Cornejo tiene hasta los primeros días de mayo para definir si decide unificar las elecciones legislativas con la Nación o no -para unificar debería suspender las PASO en la provincia, y eso requiere pasar por la Legislatura-; y fundamentalmente si apuesta a una alianza con los libertarios, por estas horas tiene más dudas que certezas.

karina milei alfredo cornejo mineria canadá.jpg
El gobernador Alfredo Cornejo se reunió con Karina Milei en la feria minera de Canadá. Ahí la invitó a venir a Vendimia y se especuló con que esa visita fuese el germen de un acuerdo electoral.

El gobernador Alfredo Cornejo se reunió con Karina Milei en la feria minera de Canadá. Ahí la invitó a venir a Vendimia y se especuló con que esa visita fuese el germen de un acuerdo electoral.

Ni él ni su entorno podrían dejar de reconocer que aliarse con los libertarios sería conveniente para dar batalla en la elección nacional, en donde muy probablemente se imponga Javier Milei, sea quien sea que lleve en la boleta, sólo por el efecto arrastre. Pero el gran interrogante es cómo negociar -y con quién- los posibles lugares en las listas provinciales.

No lo dicen abiertamente, pero en el entorno del gobernador no confían demasiado en el armado de La Libertad Avanza en la provincia. Están atentos a quienes se van sumando al partido y quienes recalan en algunos cargos nacionales, buscan referencias, militancia y caen en la cuenta de que la mayoría son "perfectos desconocidos". Eso los descoloca.

"Hebe Casado no es una libertaria acomodaticia, lo es desde siempre y viene formando equipos desde hace tiempo. A esa gente le conocemos la trayectoria y sabemos qué interlocutores tenemos", deslizaron algunos radicales que claramente se sentirían más cómodos si fuese la vicegobernadora la ungida por los libertarios nacionales para tejer esa posible alianza.

Igualmente, a todos les queda claro que si ese acuerdo electoral se diera, quienes se sentarán en la mesa lapicera en mano serán el gobernador Alfredo Cornejo y Karina Milei, y que el resto se limitará a cumplir lo que allí se firme.