Tormenta devastadora

Por la tormenta de viento y granizo, cuatro diputados nacionales pidieron la emergencia agropecuaria

Por los daños que dejaron el granizo y el viento, Adolfo Bermejo, Martín Aveiro y Liliana Paponet pidieron esa asistencia a la Nación. Los respaldó Julio Cobos

La furiosa tormenta de granizo, lluvia y viento que azotó este lunes principalmente a San Rafael, provocando cuantiosos daños, pero que también afectó a La Paz y un sector de San Carlos, motivó a que los diputados nacionales por Mendoza pidieran a la Nación declarar la emergencia agropecuaria para esas comunas, con la idea de que asista a esos productores con partidas especiales para mitigar daños y pérdidas.

Así lo reflejó el diputado nacional peronista Adolfo Bermejo quien usó sus redes sociales para contar la presentación del proyecto que ya ingresó en el Congreso.

Tuit de Bermejo pidiendo la emergencia por el granizo.JPG

"Sabemos que en muchos casos la cosecha significa el único ingreso de estas familias y la pérdida de estos ingresos no solo genera una situación de quebranto y rotura en la cadena de pagos, sino también obliga a las y los productores a abandonar las estructuras de producción lo que impacta en una drástica disminución de las fuentes de empleo rural", resalta el proyecto de declaración que firmaron los peronistas Adolfo Bermejo, Martín Aveiro, Liliana Paponet y que acompañó también Julio Cobos.

El proyecto plantea que en esta situación de emergencia la Nación debería contemplar financiamiento para los afectados por el granizo en esta economía regional, poniendo el foco en el gran aporte recaudatorio que hace el sector agropecuario.

tormenta de granizo en San Rafael dejó cientos de daños 2.jpg

"Nos decidimos a presentar rápidamente este proyecto porque vimos el desastre que había dejado la tormenta de granizo en San Rafael, Alvear, La Paz y San Carlos y pretendemos que desde la Nación envíen partidas especiales como para aliviar la tarea que tendrán los intendentes. Obviamente también hemos planteado un pedido similar al Gobierno provincial, porque todo suma en esta situación de emergencia", amplió Bermejo.

Omar Félix busca declarar estado de emergencia para dos distritos destrozados por el granizo

El intendente Omar Félix elevó este martes al Concejo Deliberante el pedido de Estado de Emergencia para los distritos de Real del Padre y Jaime Prats tras el desastre climático de este lunes, en el que el granizo arrasó con varias propiedades.

Omar Félix en la tormenta de San Rafael.jpeg
Omar Félix acudió a las zonas afectadas por la tormenta de granizo y viento que azotó puntualmente a Real del Padre y Jaime Prats.

Omar Félix acudió a las zonas afectadas por la tormenta de granizo y viento que azotó puntualmente a Real del Padre y Jaime Prats.

Se prevé que el HCD trate ese pedido en la sesión del miércoles, con el fin de habilitarle al Ejecutivo la disposición de fondos para atender diferentes consecuencias que generó el tornado.

En dicha declaración, se detalla lo ocurrido en ambos distritos, donde el fenómeno climático derribó árboles, provocó voladura de techos y caída de postes de alta tensión, generando graves daños estructurales, además de los perjuicios en zonas productivas.

Los daños que dejó el granizo y el viento

La tormenta de viento y granizo que afectó a San Rafael se concentró puntualmente en los distritos de Real del Padre y Jaime Prats, en donde arrasó con cuanta plantación encontró a su paso.

"Es una zona muy productiva de San Rafael que quedó devastada totalmente", explicó Hugo Crescitelli, de Defensa Civil de la comuna, y agregó: "La forma en la que quedaron las plantaciones y los cultivos, los daños son para varios años, hay zonas que no se van a recuperar".

Describió que la tormenta tuvo "mucho viento, fue un tornado. Cayó mucha cantidad de piedra, pero no fue tan grande como otras veces. Los aviones trabajaron pero era imposible seguir con la tormenta que hubo, aunque sino hubiera sido peor".

Algo similar también se vivió en la zona sur de San Carlos en donde también afectó a numerosas fincas, destrozó plantaciones de durazno y hasta arrancó enormes eucaliptos de raíz.

En La Paz, las fuertes ráfagas de viento provocó voladuras de techos y la caída de árboles.