Se presenta el miércoles

Plata de Portezuelo, recaudación estancada y equilibrio fiscal: tres pilares del Presupuesto de Cornejo

Alfredo Cornejo adelantó que el proyecto de Presupuesto 2025 sigue la línea del equilibrio fiscal y se proyecta en base a una "recaudación estancada"

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, adelantó que el Presupuesto 2025 que este miércoles se presentará en la Legislatura provincial está basado en dos grandes líneas: el equilibrio fiscal y la baja de impuestos como ingresos brutos y sellos. Habló sobre las obras que se harán con los fondos de Portezuelo y el protagonismo que adquirirá el IPV el año próximo.

marinelli cornejo aguas 3.jpg
Gobernador Alfredo Cornejo, y superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli. Decisiones sobre el control del agua.

Gobernador Alfredo Cornejo, y superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli. Decisiones sobre el control del agua.

"El presupuesto tiene dos líneas. El primer punto es que mantenemos el equilibrio fiscal: queremos que no se gaste más de lo que se ingresa; y tratamos de proyectar lo mejor que podemos la recaudación de los impuestos provinciales y de lo que llega de los impuestos nacionales", dijo Cornejo.

Presupuesto 2025 con equilibrio fiscal y baja de impuestos

Sobre el lema "que no se gaste más de lo que se ingresa", el gobernador aseguró que "debido a que todavía no se percibe un crecimiento del consumo, está bastante estancada la recaudación". Entonces, dijo Cornejo, "hemos proyectado el presupuesto sobre cifras relativamente conservadoras, como son las que tenemos en la actualidad".

La segunda línea es la impositiva. "Estamos bajando sellos a todos los contratos. Queremos que se hagan más contratos, que no se evada o se vayan a otra provincia a hacerlos por el alto costo de Mendoza", explicó el gobernador.

Además de sellos, también hay una baja de ingresos brutos: "Vamos a hacer algunos anuncios específicos en breve que afectan a alguna que otra industria o actividad o servicio"; pero, advirtió Cornejo: "No podemos desfinanciar al gobierno provincial y eliminar ingresos brutos como nos pedirían algunos".

casas IPV.jpg

Como ya adelantó Diario UNO, en materia de gasto e inversión, el Gobierno proyectó aproximadamente un 12% del presupuesto a la obra pública. De ese total, dijo Cornejo que el "el 50% se lo lleva el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) porque queremos terminar casas que están en obra y le hemos puesto prioridad a eso".

Las obras prioritarias que se harán con los fondos de Portezuelo

Cornejo confirmó que el jueves se hará el anuncio formal de las primeras obras que se licitarán con fondos del resarcimiento de la Promoción Industrial, que se terminan de recibir este 28 de octubre.

►TE PUEDE INTERESAR: Octubre, el mes de los mil millones de dólares: Cornejo lanza un paquete de obras a licitar

El proyecto de Presupuesto incluye esas obras y otras tantas con la idea de que queden aprobadas para que se vayan ejecutando con el tiempo. "Ya tenemos legislación aprobada para esa ejecución y queremos ponerle condiciones específicas como que generen energía para que se puedan instalar más industrias, más actividades, más servicios, más comercio, más actividad económica; o sean obras hídricas que es nuestra prioridad".

"La mayoría de los proyectos son de agua, de optimizar el riego agrícola, de optimizar los canales primarios y secundarios de distribución en las zonas urbanas que es donde se tiene mucha pérdida", adelantó el gobernador.

"Todo es agua, energía, y caminos que sirvan para mejorar la producción y que tengan el tránsito suficiente como para que haya un repago en el medio", agregó sin dar más detalles.

"Van a estar todas las que tenemos listadas en el presupuesto, pero como no todas están con financiamiento derivado, el jueves vamos a anunciar algunas ya con licitación en marcha", explicó Cornejo.

Comprarán medidores con la plata de Portezuelo

Uno de los proyectos prioritarios es de Aysam y consiste en una gran licitación para una nueva compra de medidores (para sumar a los 20.000 que ya se adquirieron).

De esa manera se podrían reemplazar los 70.000 de bronce actuales, de los cuales varios ya han sido robados.

Medidores AySam
Para la compra de 20.000 medidores, Aysam presupuestó U$S 6.853.172.

Para la compra de 20.000 medidores, Aysam presupuestó U$S 6.853.172.

"Esa inversión también tendrá repago: se pagaría junto con la boleta del agua", dijo Cornejo.