Convención del IAEF

Patricia Bullrich apuntó desde Mendoza contra los extremistas veganos por el atentado a la Sociedad Rural

La ministra de Seguridad adelantó que la principal hipótesis que maneja por el atentado a la Sociedad Rural es que fue causada por anarquistas y veganos

Bullrich, que participó de la 45º Convención Anual del IAEF, que se organizó en Mendoza y que cerrará el presidente Javier Milei, aseguró que desde una mirada macro, "el Ministerio está siguiendo estas líneas de grupos anarquistas que tienen una tradición de aparecer y desaparecer".

En tanto que confirmó que la Ciudad de Buenos Aires ya tiene detectado de dónde salió el paquete explosivo y la persona involucrada.

►TE PUEDE INTERESAR: El pedido de los empresarios al presidente Javier Milei en su primera visita a Mendoza

atentado en la rural bomba.jpg
Así quedó la oficina de la Sociedad Rural donde explotó el paquete dirigido al presidente de la entidad. Patricia Bullrich reveló que sospechan de extremistas veganos.

Así quedó la oficina de la Sociedad Rural donde explotó el paquete dirigido al presidente de la entidad. Patricia Bullrich reveló que sospechan de extremistas veganos.

Veganos violentos

"Tenemos una hipótesis", reveló la ministra Bullrich y contó: "En este año, hubo acciones muy violentas de sectores anarquistas y extremistas veganos. E inclusive alrededor de La Rural se ven carteles muy agresivos y manchas de sangre".

Confió en que "la investigación de la Ciudad tenga una resolución rápida" y ratificó que el la Nación lo está "encuadrando en los grupos que pueden hacer este tipo de acciones terroristas".

Embed

Bullrich no quiere saber nada con volver al Congreso

La ministra fue consultada durante su exposición por la posibilidad de ser candidata por el frente oficialista en las elecciones legislativas del año próximo. "Espero que no", advirtió rápidamente.

"Cuando sos un poco más grande, volver al Legislativo es como volver a la Primaria; no es mi voluntad. Quiero aportar desde el Ejecutivo, ejecutando cambios", dijo, abriendo la polémica. Son muchos los que hoy son legisladores nacionales y pasaron en su momento por un cargo ejecutivo, como el mendocino Julio Cobos que fue vicepresidente de la Nación y hoy es diputado nacional.

"Si me mandan al Senado, creo que me daría un ataque", expresó jugando aún más fuerte.

senado congreso de la nacion.jpg

Pero después de ello, aclaró que "cuando uno juega en equipo, y viene el DT y te dice 'vas a jugar de 5 o de 8', lo tenés que aceptar".

Patricia Bullrich, sobre el accionar de las fuerzas federales en la marcha de jubilados

"No vi ningún jubilado el otro día. Eran los mismos de siempre tratando de generar violencia", dijo en Mendoza. "Si hay un piquete, van a la vereda por las buenas y si no los iremos llevando", explicó con firmeza sobre el accionar de las fuerzas federales ante los cortes de calle por protestas.

La ministra aseguró que el costo económico operativo de los piquetes es de 60.000 millones de dólares y que en estos ocho meses de gobierno, "hemos ahorrado 405 millones de dólares por tener negocios abiertos y una Ciudad con otro ritmo".

"Hemos hecho un costo operativo por cada piquete, con parte de lo que se destinaba a política social y que les servía para financiar las marchas", dijo.

Y trató de casta a los líderes de las organizaciones sociales: "Había una casta de gerentes medios de la pobreza que tenían sus camionetas, sus casas y un crecimiento económico muy fuerte; además de los de más arriba, de los que ya tenemos 84 procesados por lavado de activos".

Seguridad productiva contra los bloqueos a empresas

"Hemos creado un comando unificado de seguridad productiva para proteger a las empresas de bloqueos", explicó la ministra Patricia Bullrich.

Se trata de una nueva mirada, ya no de casos aislados, sino en conjunto.

"Las mineras, Vaca Muerta y los servicios como supermercados y empresas deben tener una situación de protección frente a los bloqueos. Es necesario cuidar que la producción no se paralice", dijo en Mendoza.

Ejemplificó que "la semana pasada nos avisaron de un posible bloqueo y actuamos inmediatamente" y recordó que "la Ley Bases plantea que el bloqueo ahora es causal de despido".

Bullrich también se refirió a la minería ilegal. "En la triple frontera el tema es muy grave y, aunque no ha llegado a la Argentina, estamos cuidando que eso no pase".

¿Cómo? "Armando sistemas de monitoreo online con las empresas".

La ministra aseguró que "la idea es proteger que la Argentina no sea un país trabado y con bloqueos permanentes porque eso baja la productividad. Así como están bajando los impuestos sobre el PBI (hoy estamos en 32%), queremos colaborar desde estas mesas para sacar más impedimentos".

Y llamó a los empresarios a "tener una acción activa en ese sentido, a colaborar para lograr los tres pilares: orden jurídico, económico y público".

Operación Rosario

Patricia Bullrich se refirió también en el escenario principal de la convención del IAEF a la acción del Ministerio de Seguridad de la Nación en Rosario, para combatir el narcotráfico.

La ministra aseguró que se trata de una tarea conjunta con el gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro, el intendente Pablo Javkin y las fuerzas de seguridad locales. Y que en este caso, si bien la política del Gobierno nacional es que cada provincia pague por sus servicios, se intervino porque se tomó el caso como de "seguridad nacional".

La primera decisión que se tomó fue la "toma territorial". Y dio como dato que: "En los 9 barrios más complejos en los que está la Policía Federal bajaron los homicidios 74% en ocho meses". Y que en general, la baja en Rosario fue del 66%.

"Hemos aumentado las incautaciones de droga un 500%. Hemos aumentado las investigaciones y tenemos 500 narcotraficantes más presos. Y hemos mandado una ley que esperamos que el Congreso la vote", dijo.

Contó que el resto de las medidas se toman dentro de las cárceles, donde "los narcos terroristas están aislados con un mínimo contacto. Hacemos todo el tiempo requisas, tienen un pabellón de máxima seguridad y les hemos cortado la capacidad de tener poder en las organizaciones".

Sobre este último punto, aseguro que es clave porque "hoy les cuesta conseguir sicarios".