“Vamos a sacar a los jóvenes de las calles y alejarlos del delito y la droga. A todos los jóvenes de 18 a 24 años que no trabajan ni estudian, los vamos a convocar para brindarles formación en disciplina, respeto y valores. De la mano de la Gendarmería Nacional y en colaboración con el Ministerio de Capital Humano, recibirán herramientas y capacitación educativa y laboral. Una alternativa concreta para que puedan retomar sus estudios, acceder a un trabajo y construir un futuro con orden y oportunidades reales”, expresó Bullrich en las redes sociales.
La experiencia del servicio cívico en Mendoza
El Servicio Cívico Voluntario tuvo una experiencia en Mendoza. Se puso en marcha entre 2005 y 2007, durante la gobernación de Julio Cobos, y funcionó bajo la órbita de la Dirección General de Escuelas (DGE) a cargo de Emma Cunietti. Uno de los objetivos fue estimular la terminalidad educativa, allí pudieron hacer dos años en uno.
Del programa, en el que realizaron convenios entre la provincia, el Ministerio de Defensa y las universidades, participaron 4.500 estudiantes que recibieron capacitación en oficios, "talleres sobre valores" y becas monetarias.
Hace dos años, ya como diputado, Cobos presentó un proyecto de ley para crear el Programa Integral de Terminalidad Educativa y Capacitación Laboral, una suerte de Servicio Cívico Voluntario "para colaborar con la situación de miles de jóvenes de todo el país que están excluidos del sistema educativo y laboral".
El Servicio Cívico Voluntario ya había sido debatido en el Congreso tras un proyecto de Julio Cobos cuando era vicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner.