Cerca de la libertad. La mayoría de los presos que están en período de prueba se alojan en Boulogne Sur Mer.
Para cubrir las 4 raciones diarias a todos los presos de los penales provinciales el Ministerio de Seguridad destinó 51 millones de dólares.
Es que ese mes vence la adjudicación que tiene la empresa Clisa Interior S.A., que viene prestando ese servicio desde el 2013.
El precio actual por las raciones diarias que recibe cada preso mendocino es de $10.894,81, según la última adecuación que se hizo en octubre pasado.
Hasta ahora, con un consumo promedio de 200.000 raciones mensuales, el Estado mendocino destina $ 2.178.962.000 por mes para cubrir la alimentación de los internos, monto que anualizado da $26.147.544.000.
Sin embargo, la nueva licitación supone elevar el costo de esas 4 comidas diarias a $14.200. Desde el ministerio de Seguridad explicaron que el costo de las raciones alimentarias sube porque en ese precio se contempla también "una abanico de menú que ha tenido en cuenta prescripciones médicas (por casos de diabetes, HIV, celiacos, etc), mujeres y madres lactantes como embarazadas y niños con sus respectivas dietas calóricas".
Aunque aún no lo dicen abiertamente, la idea del Gobierno es adjudicar ese servicio para fines de febrero o principios de marzo, y de esa manera asegurarse no sólo la continuidad de la prestación sino también evitar adecuaciones de los costos.
La comida de los presos, en el centro del debate político
En medio de la campaña de las PASO a la gobernación del 2023, el hoy ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, que compitió con el gobernador Alfredo Cornejo, puso la lupa en el costo de la comida de los presos mendocinos.
Twit de Petri sobre la comida de las escuelas y de los presos.JPG
En aquel momento, el funcionario de Milei disparó "¿Saben cuánto nos cuesta un preso en la provincia de Mendoza? $2.900.000 anuales. Es una cuenta muy simple: $15.000 millones cuesta el sistema penitenciario para alojar a 5.100 presos. Hay que poner la lupa en los gastos de comida. Tienen que comer mejor los chicos en las escuelas que los presos en las cárceles, y hoy eso no ocurre. Yo propongo que los chicos en las escuelas coman mejor que los presos en las cárceles", reafirmó Petri.
El actual ministro de Defensa dijo haber comparado el menú que reciben los alumnos de las escuelas mendocinas y los de las cárceles, y aseguró que estos últimos son mejores.