Nuevo cargo

Omar De Marchi asumió como vicepresidente de Aerolíneas Argentinas

El mendocino Omar De Marchi dejó su cargo en Relaciones Parlamentarias y quedó como número dos de Aerolíneas Argentinas en medio del proceso de privatización

Omar De Marchicambió de cargo en un abrir y cerrar de ojos. Renunció a la Secretaría de Relaciones Parlamentarias y de inmediato -este martes al mediodía- asumió la vicepresidencia de Aerolíneas Argentinas justo el mismo día en el que avanzó en Diputados el proyecto de privatización de la empresa.

El lujanino, cercano al presidente Javier Milei, ocupaba desde diciembre el puesto en el área cuyo nombre completo es Secretaría de Relaciones Parlamentarias e Institucionales de la Jefatura de Gabinete.

Fundador de La Unión Mendocina, espacio por el que compitió en las elecciones a gobernador en las que se impuso Alfredo Cornejo, De Marchi llegó ahora a Aerolíneas a un cargo que podría ser de corta duración si prospera el plan de privatización, que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional.

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Omar De Marchi sigue ligado al gobierno nacional, ahora como vicepresidente de Aerolíneas Argentinas.

Omar De Marchi sigue ligado al gobierno nacional, ahora como vicepresidente de Aerolíneas Argentinas.

Omar De Marchi, de Relaciones Parlamentarias a Aerolíneas

Tras conocerse la renuncia del ex intendente de Luján y también ex legislador nacional a la Secretaría de Relaciones Parlamentarias algunos medios especularon con que fue echado del gobierno nacional y lo sumaron a la listas de funcionarios que dejaron sus puestos desde que Javier Milei es presidente.

Sin embargo esta versión fue descartada de inmediato cuando se supo que al dirigente mendocino le asignaron una nueva misión, seguramente relacionada con el proceso de privatización de la línea de bandera que este mismo martes dio un paso adelante en ese objetivo.

Es que el proyecto de desestatizar Aerolíneas tuvo dictamen favorable al ser tratado en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Transportes. El debate fue presidido por la radical mendocina Pamela Verasay y el libertario José Luis Espert.

Precisamente Verasay dijo tras las deliberaciones: "Logramos el dictamen para avanzar en el proceso de privatización de Aerolíneas Argentinas durante el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y Transportes. Aseguramos un debate donde se escucharon todas las posturas".

También dijo la legisladora mendocina: "Estamos dando discusión muy relevante para optimizar el equilibrio fiscal, revisar la asistencia del Estado a las empresas y la necesaria apertura del mercado aerocomercial".

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Pamela Verasay, diputada nacional mendocina del radicalismo.

Pamela Verasay, diputada nacional mendocina del radicalismo.

La chicana de Hebe Casado

La vicegobernadora Hebe Casado publicó en sus redes sociales un breve mensaje con una chicana contra Omar De Marchi, con quien está enfrentado desde la campaña previa a las elecciones provinciales de 2023.

Ahora, en respuesta a la publicación del periodista Gonzalo Prado, de A24, que informó del nuevo cargo de De Marchi, la número dos del Ejecutivo provincial afirmó con ironía: "¡Qué país generoso!".

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Despacho favorable en Diputados a la privatización de Aerolíneas Argentinas

La Libertad Avanza (LLA) consiguió dictamen de comisión favorable en la Cámara de Diputados para avanzar con el proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas, por lo que ya tiene luz verde para el debate en el recinto de sesiones.

El oficialismo quiere tratar el proyecto antes de que concluya el período de sesiones ordinarias el 30 de noviembre, pero deberá tener aún algunas negociaciones con otras bancadas para garantizarse la mayoría en el recinto.

La decisión de avanzar con la privatización de Aerolíneas Argentinas se adoptó en un plenario de las comisiones de Transportes y Presupuesto y Hacienda.

Se firmó un dictamen de mayoría respaldado por LLA, Coalición Cívica (CC), PRO, MID, UCR y Producción y Trabajo, que reunieron 35 firmas.

Otro dictamen con ocho firmas fue impulsado por Encuentro Federal y radicales disidentes agrupados en Democracia para Siempre, y que proponen la incorporación del capital privado pero con la condición de que el Estado mantenga la mayoría.

También hubo otro dictamen presentado de Unión por la Patria (UxP) en rechazo total a la privatización de la empresa, y lo mismo hizo la izquierda.

Uno de los bloques que no firmó ningún dictamen fue Innovación Federal, que tiene ocho diputados que responden a los gobernadores de Misiones, Río Negro y Salta, y que son clave para votar la ley de privatización de la aerolínea estatal.

En el último tramo del debate, diputados de UxP acusaron de "traidores a la patria" y "cómplices" a los diputados del PRO, UCR y la Coalición Cívica por respaldar con diferentes propuestas la venta de Aerolíneas Argentinas.

Así lo expresaron los diputados Carolina Gaillard, Vanesa Siley y el presidente del bloque, Germán Martínez.

Martínez dijo que "el oficialismo está punto de llevarse un dictamen de comisión sin despeinarse, y no lo digo por (José Luis) Espert".

El legislador señaló que el gobierno no respondió ninguna consulta sobre si buscaba el "desguace" de la empresa y, pese a eso, "ahora hay un grupo de diputados en esta cámara que le está permitiendo avanzar en la privatización".

Dijo que "no cree" que a los diputados opositores que promueven la privatización "los seduzca el plan del gobierno".

"El problema no es Milei, Karina Milei o Santiaguito Caputo, sino el poder económico que está detrás de este plan, ya que quieren quedar simpáticos con ese poder económico", denunció.

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