Fuego cruzado

Fuerte pelea entre Omar Félix y el gobierno provincial por supuestos grupos narcos en San Rafael

El oficialismo cargó contra el intendente de San Rafael porque dijo que había narcos en los kioscos y Félix respondió fuerte: "ya hice lo que debía como funcionario"

La ríspida pelea entre el intendente de San Rafael, Omar Félix, y el gobernador Alfredo Cornejo sumó un nuevo capítulo este miércoles, esta vez en el ámbito de la Justicia Federal, con la presentación de un escrito, por una denuncia mediática contra supuestos grupos narcos que el sanrafaelino realizó en conferencia de prensa.

Lo que el Gobierno quiere es que Félix explique ante un fiscal cómo funcionan los kioscos de droga, las bandas narcos colombianas y la "Mendoza rosarizada", que el jefe comunal afirmó, con lujo de detalle, que existen en el Sur provincial durante una charla con periodistas el lunes pasado.

"Lo denuncio hoy acá. Son cosas que no se dicen y se esconden bajo la alfombra”, sentenció Félix desde el edificio municipal frente a la prensa. Comunicadores que convocó para criticar al gobernador por "insistir en trasladar los problemas de inseguridad a las comunas" y para pedir, una vez más, que el Gobierno otorgue mayor autonomía a los municipios.

Omar Félix en acto de Malvinas.jpg

La presentación ante la Justicia Federal contra el intendente de San Rafael

En respuesta, el director general de Asuntos Gubernamentales, Francisco Mondotte, y concejales sanrafaelinos de la UCR, le advirtieron a la Fiscalía Federal que el "intendente sugirió un conocimiento detallado de actividades ilícitas que, hasta la fecha, no habrían sido formalmente denunciadas ante la justicia competente”.

Citaron el artículo 177 del Código Procesal de la Nación, que establece el deber de los funcionarios públicos de denunciar los delitos de acción pública de los que tomen conocimiento en el ejercicio de sus funciones.

Francisco Mondotte.jpeg
El director general de Asuntos Gubernamentales, Francisco Mondotte, este miércoles en la Justicia Federal.

El director general de Asuntos Gubernamentales, Francisco Mondotte, este miércoles en la Justicia Federal.

Los firmantes de la presentación aclararon que, de ser ciertos los dichos de Félix, el intendente debería proporcionar detalles precisos sobre el funcionamiento de estas bandas delictivas.

Mondotte y los ediles sanrafaelinos sostienen que, más allá del contexto político en que se producen los dichos, la responsabilidad institucional del intendente requiere una actuación inmediata ante la Justicia, dado que sus palabras se refieren a hechos que podrían configurar delitos de competencia federal.

La respuesta de Omar Félix

El intendente sanrafaelino, Omar Félix, salió a defenderse este miércoles al mediodía en sus redes sociales: "A quienes me denuncian por mis dichos sobre inseguridad y narcotráfico: lo que tenía que hacer en mi rol de funcionario público, ya lo hice. No voy ahondar en detalles para no entorpecer ninguna investigación".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/omarchafifelix/status/1910011328346939746&partner=&hide_thread=false

"A los ciudadanos: con esto confirmo lo que sienten los vecinos cuando no se animan a denunciar. Hacemos visible un problema que es grave, solicito una investigación, y resulta que el representante del Gobierno provincial y los concejales de la UCR me denuncian a mí. ¿A quiénes protegen? A los vecinos, no", concluyó Omar Félix.