Fondos nacionales

Omar Félix celebró que la Justicia haya rechazado el recurso de queja que presentó la Nación por el gasoducto

El intendente de San Rafael confirmó que la Justicia no avaló la postura del gobierno nacional respecto a esa obra, que está paralizada con un avance del 90%

El intendente de San Rafael, Omar Félix (PJ), confirmó este jueves que la Justicia Federal rechazó un recurso de queja que había interpuesto el gobierno nacional respecto a un gasoducto clave para su departamento.

La obra se encuentra al 90% de avance y sin embargo se frenó porque no se enviaron más fondos. "Pero la Justicia rechazó la queja del Estado nacional frente a la Cámara Federal", aseveró Félix en diálogo con Diario UNO.

La novedad implica un avance en la pelea por conseguir que se terminen los trabajos en el sur mendocino, que beneficiarían a 26.000 hogares y empresas de la zona.

gasoducto san rafael.jpg
El gasoducto de San Rafael está casi terminado, pero hasta ahora la Nación se resiste a enviar los fondos.

El gasoducto de San Rafael está casi terminado, pero hasta ahora la Nación se resiste a enviar los fondos.

►TE PUEDE INTERESAR: La Justicia ordenó a la Nación preservar el gasoducto de San Rafael y facilitar la transferencia de los fondos

"Esto nos alienta y nos da ánimo"

El jefe comunal admitió que interpreta positivamente la novedad. "Esto nos alienta y nos da ánimo, porque el gasoducto no es solo del municipio ni de las empresas: es del Estado nacional; y si no se termina rápido puede sufrir un deterioro irrecuperable", expresó Félix.

Asimismo, puntualizó que para terminar los trabajos se precisan unos U$S 2 millones, más la deuda que se tiene con la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que se hizo cargo del proyecto y con el municipio, que también aportó fondos propios.

"Espero que el Estado nacional comprenda que falta muy poco para terminar. Aunque no está promulgada aún, la propia Ley Bases establece que toda obra con más de 80% de avance debe ser finalizada -reforzó-. Ya hemos perdido la oportunidad de que se instalen algunas industrias por falta de gas natural".

►TE PUEDE INTERESAR: Las obras que Cornejo firmó con Francos: cuánto cuestan, el grado de avance y qué empresas las deben terminar

San Rafael más cerca del gasoducto

En mayo, un juez de primera instancia le dio la razón a San Rafael respecto a sus reclamos por el gasoducto. En consecuencia, ordenó a la Nación "preservar y abstenerse de modificar la afectación preventiva del crédito destinado a la obra pública Gasoducto Gas Andes”.

Además, en aquella oportunidad se instó al gobierno de Milei para que arbitre "los medios conducentes para la realización de las tareas de preservación de los activos invertidos y trabajos ejecutados en la obra (...) con cargo de rendir cuentas documentadas en forma bimestral sobre el avance de las obras y tareas encomendadas".

Por último, aquel fallo subrayó que en 30 días hábiles se debían concretar los trámites para transferir fondos desde la Nación hacia la obra.

Ante este panorama, el gobierno central interpuso el recurso de apelación que este jueves recibió el revés mencionado más arriba.

Y para sumar más pimienta al caso, las negociaciones -en junio- entre el gobernador Alfredo Cornejo (UCR) y el actual jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, para destrabar la obra pública incluyeron varias iniciativas en Mendoza, pero no la que está ubicada en San Rafael, lo que añadió temperatura al debate.

Aquí, la resolución completa que se conoció este jueves:

justicia.pdf

►TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno justificó que el gasoducto de San Rafael quedara afuera del convenio con Nación

Temas relacionados: