Ex vicepresidente

Oficializaron la quita de la jubilación de Boudou y el cierre de la fábrica de billetes que había estatizado

Cerraron la impresora de billetes Ciccone, que se había estatizado y que derivó en la denuncias contra Boudou que justificaron que le quitaran la jubilación

Por UNO

El gobierno nacional oficializó mediante una resolución de la ANSES la baja los beneficios de privilegios en la jubilación que percibe el ex vicepresidente Amado Boudou y así se sumó la misma medida que la semana pasada sufrió la ex presidenta Cristina Kirchner, quién además dejó de percibir la pensión por el fallecimiento de exmandatario Néstor Kirchner.

La Resolución 1103/2024, firmada por el titular de ANSES, Mariano de los Heros, establece: “Revócase el Beneficio Nro 47-0-0000057-0, del Registro Único de Beneficiarios (RUB) de esta ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES), cuya titularidad detenta el señor Amado BOUDOU”. Este documento incluye una serie de argumentos que justifican la decisión.

►TE PUEDE INTERESAR: Ramón Villa y sus seis décadas dando brillo a los zapatos en el corazón de Mendoza

Los argumentos sobre la quita de la jubilación de Amado Boudou

La acción se había anunciado el viernes por la tarde y fue motorizada por el Ministerio de Capital Humano, que lidera Sandra Pettovello, luego de investigar la jubilación que tenía Boudou, quien se desempeñó como segundo de Cristina Kirchner entre 2011 y 2015.

►TE PUEDE INTERESAR: Impulsado por Ulpiano Suarez el "silencio administrativo positivo" tuvo su estreno con una tienda de ropa

Según dice el texto difundido por la cartera de Pettovello, se encontró "sustento en la confirmación de una condena penal que, mediante sentencia definitiva, que agota la instancia judicial ordinaria, se afecta el presupuesto legal que requiere este privilegio".

Cristina Fernández-Amado Boudou.

"Es decir, el hecho de haber sido encontrado culpable de un delito contra la administración pública en el ejercicio de su función pública, tornaba inadmisible que pudiera seguir percibiendo de modo directo o derivado, asignaciones de privilegio de las que resultaba beneficiaria", resalta la resolución.

En diciembre de 2020, la Corte Suprema confirmó la condena a 5 años y 10 meses de Boudou por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública, y actualmente cumple su pena con prisión domiciliaria. Por su desempeño como vicepresidente, el ex compañero de fórmula de Cristina Kirchner percibía $ 6.309.622 en concepto de pensión vitalicia.

En otro lapso del documento difundido, el oficialismo resaltó que fue elemental en la iniciativa a quitarle la jubilación a Boudou por "respeto a la coherencia de la gestión de gobierno y de las lógicas y razonables consecuencias que debe tener la comisión de esta clase delitos que atentan contra el sistema democrático".

El viernes, el Ejecutivo hizo efectiva la baja de la jubilación de privilegio de Cristina Kirchner, al argumentar que las asignaciones (en referencia la jubilación y la pensión) "devienen jurídicamente incompatibles para quien haya cometido un delito en ejercicio de la misma función pública". Se trata de la suma de 21.827.624 pesos.

►TE PUEDE INTERESAR: El científico mendocino Walter Manucha fue premiado como "mejor investigador del 2024"

Hizo hincapié casi en el mismo argumento que utilizó más tarde con el caso de Boudou, al citar que el pasado miércoles la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a la ex mandataria "a la pena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos".

Resolución ANSES Boudou.pdf

El gobierno cerró Ciccone Calcográfica y peligran 270 empleos

El gobierno nacional cerró la planta de fabricación de billetes Ciccone Calcográfica, estatizada por el kirchnerismo tras el escándalo del ex vicepresidente Amado Boudou, quien fue condenado por comprar la empresa a través de amigos y testaferros.

La decisión implicaría el despido de 270 personas, que por ahora fueron “dispensadas” de trabajar.

"Ya se puso en marcha el operativo para el retiro de maquinaria, el cierre de las oficinas y se notificó la decisión a la dotación de personal afectada", había posteado el viernes el ministro Luis "Toto" Caputo.

Caso Ciccone. El vicepresidente Amado Boudou está procesado por cohecho y negociaciones incompatibles.

Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que cerraron "definitivamente la planta ex Ciccone, uno de los grandes emblemas de la corrupción kirchnerista".

Explicó que el Estado Nacional "ya no fabricará más billetes: los argentinos se van a ahorrar 5.040 millones de pesos anuales".

Por su parte, en cuanto a los empleados de la empresa, Caputo dijo que las 270 personas que cumplían allí funciones "serán dispensadas hasta determinar las políticas a seguir".

En otro fragmento del mismo, informó que la Agencia de Administración de Bienes del Estado "dispondrá del inmueble para la subasta y posterior venta".

El mismo -explicó Caputo- actualmente posee una bóveda de almacenamiento, que se utiliza para almacenar billetes que están próximos a ser destruidos y era utilizada por el Banco Central de la República Argentina.

Sobre la maquinaria con la que contaba Ciccone, el funcionario detalló que "a partir del proceso de cierre, la maquinaria necesaria para la producción de chapa patente se instalará en los depósitos de Retiro, y se iniciará el proceso de retiro de tres máquinas de calcografía para la producción de pasaportes".

En la misma línea, añadió, "se retirará toda la maquinaria importada utilizada para la producción de billetes".

El ministro recordó en la misma publicación que "la producción de los mismos se encuentra sin operar desde el 31 de octubre, cuando el BCRA decidió rescindir el contrato vigente y dar por terminada la producción de billetes por parte del Estado Nacional".

Sobre el final, Caputo recordó los motivos de expropiación en 2012.

"La empresa había sido expropiada por el Estado Nacional el 22 de agosto de 2012 durante la gestión de Amado Boudou cuando cumplía funciones de Vicepresidente. Debido a que esta operación fue un caso de corrupción de público conocimiento, y a que hoy resulta menos oneroso que la producción de billetes se compre a distintos proveedores internacionales, no existe ninguna necesidad de que la compañía continúe en manos estatales", escribió.