- ¿Tenía expectativas de ser convocada cuando se supo que Llorente dejaría una vacante?
- Realmente, no. Sí las había tenido hace 4 años -cuando Jorge Nanclares dejó el cargo que finalmente ocupó Teresa Day- pero bueno, son rumores de los periodistas, me dije, esta vez.
- Acaso esta vez la política se puso de acuerdo.
- Puede ser...
Norma LLatser jueza laboral-Ministra de la Suprema Corte de Justicia (9).jpeg
Norma Llatser, cuya postulación se definirá en el Senado, asumirá en marzo de 2025.
Foto: Diario UNO / Martín Pravata
► TE PUEDE INTERESAR: Alfredo Cornejo viaja a Bruselas en su estreno como vicepresidente de la Mesa del Cobre
"Con el gobernador Cornejo nunca había hablado antes"
Norma Llatser recibió este miércoles a Diario UNO en una sala de audiencias de los Tribunales Laborales, su lugar en el mundo hasta marzo de 2025 cuando jure y se convierta en la tercera mendocina en integrar la Suprema Corte de Justicia para acompañar a Teresa Day. Quedará en la historia y lo sabe. Como la pionera: Aída Kemelmajer de Carlucci, que llegó al máximo tribunal de la mano de otro gobernador radical, Felipe Llaver, en 1984.
Para entonces, Llatser tenía casi 20 años y militaba en el radicalismo -"con bajo perfil", aclara-. Ya entonces, apenas un par de años mayor que ella, Alfredo Cornejo se sacaba fotos con Raúl Alfonsín, el padre de la democracia.
"Con el gobernador nunca había hablado antes; somos casi contemporáneos de edad, pero lo conozco por sus gestiones como gobernador, legislador y ministro de Seguridad"
- ¿Le pidió el gobernador algo en particular para cuando sea jueza de la Corte? ¿Algún perfil de juez?
- Nada. Creo que jamás pediría una resolución a favor ni en contra.
De sangre inmigrante y argentina
Nieta de una calabresa, una argentina, un vasco y un valenciano, nació un 24 de octubre en el Policlínico de Cuyo de Ciudad -hoy Clínica de Cuyo-. Fue bautizada como Norma Liliana por decisión del padre, aunque la abuela quería que se llamara Mercedes, como la hija de José de San Martín, por haber nacido justo en la fecha en que el Padre de la Patria se había convertido en padre.
La jueza laboralista y candidata a la Corte es la hija del medio de padres ya fallecidos. La hermana mayor, protesista dental en La Colonia, Junín; y el hermano menor, empleado en Ferrocarriles Argentinos, se enteraron de la postulación el martes, luego de la presentación pública en Casa de Gobierno.
Al esposo, Luis Martín -visitador médico y profe de Educación Física- le dijo el mismo lunes: "Tengo una reunión en la Gobernación". "Éxitos", le contestó él.
Luego, a la tarde, ya de regreso, a los tres hijos y Juan, uno de ellos, le ayudó a gestionar y escanear el certificado de buena conducta, el CV y otra documentación que el martes ella entregó en casa de Gobierno.
Norma LLatser jueza laboral-Ministra de la Suprema Corte de Justicia (7).jpeg
Norma Llatser con Diario UNO.
Foto: Diario UNO / Martín Pravata
- ¿Y qué dijo la familia?
- Lo que vos quieras estará bien, opinaron.
Apasionada del trabajo
La Norma Llatser que Alfredo Cornejo acaba de proponer ante el Senado para ir a la Corte es la misma Norma Llatser de siempre. Apasionada por el trabajo y el disfrute del tiempo libre con la familia y con amigos. Más allá de los cargos y el ejercicio de la docencia, de ser presidenta de la Asociación de Magistrados -que nuclea a 400 jueces y fiscales de Mendoza- y de ser integrante de la Asociación de Mujeres de la Justicia Argentina (AMJA), actividad que comparte con Teresa Day.
- ¿Tiene muchas causas por resolver acá, en la Segunda Cámara del Trabajo, antes de asumir en la Corte?
- No. Con el nuevo sistema de trabajo en la Justicia Laboral todo funciona acompasadamente. La oralidad, que implica estar con las partes en audiencias, por ejemplo, nos permitió ordenarnos mucho. Hoy tenemos la agenda completa de audiencias iniciales y finales; todo avanza muy rápido. Antes, cuando yo litigaba, algunos procesos podían demorar hasta 5 o 6 años.
- ¿Pudo dormir el lunes a la noche, luego de haber aceptado integrar la Corte y en la previa de la presentación pública en Casa de Gobierno?
- Y... me costó, pero dormí menos el martes a la noche, después de la presentación.
"Mi celular no paraba de sonar. Me llamó mucha gente del colegio secundario, de la vida, del club Alemán, adonde fui muchos años"
- ¿Cómo imagina que es ser jueza de la Corte?
- Tendré que estar ahí para saber bien... Creo que es una función de mucha responsabilidad. La reforma de funcionamiento de la Corte, que rige desde 2023, obliga a los jueces de la Corte a ver otras materias, más allá de la especialidad de cada uno. Todos saben que soy laboralista con pasado en el Derecho Administrativo pero obviamente debo sentarme a revisar y a repasar temas que nunca dejamos de ver. Una es abogada de base.
- ¿Y la política dentro de la Corte?
- Eso es así y seguirá siéndolo porque somos la cabeza de un poder público.
"El Poder Judicial es el poder del Estado que reasegura los derechos de todos los habitantes y que resuelve los conflictos. Habrá tensiones en algunos momentos y en otros no"
- ¿Esa tensión política de la Corte se percibe en los tribunales inferiores?
- Sí, pero nosotros estamos en la trinchera y tenemos que resolver los conflictos que nos llegan.
"Las 7 Cámaras del Trabajo de la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza tienen casi el 80% de las causas"
Norma Llatser-Alfredo Cornejo.jpeg
Alfredo Cornejo y Norma Llatser el martes, cuando el gobernador la postuló públicamente y ante el Senado.
► TE PUEDE INTERESAR: Luis Lobos y su ex sufrieron otro revés judicial, ahora por parte de la Corte de la Nación
La Justicia Laboral es un termómetro de la sociedad
- Está a punto de entrar en la historia de la Corte de Mendoza: será la tercera mujer que llegará a un tribunal casi exclusivo de varones y también como la segunda para acompañar a Teresa Day. ¿Qué opina?
- La primera fue Aída (Kemelmajer de Carlucci), también de la zona Este. Bueno, parece que la zona Este de Mendoza es importante. (Risas) Le Parc era de Palmira, ¿sabías? Bueno, Mario Adaro también es de Pamira y Omar Palermo de San Martín... Yo siempre me pregunto cuándo las mujeres dejaremos de ser noticia porque ahí habrá igualdad: cuando dejemos de ser noticia en el acceso a cargos de primera línea ya no habrá desigualdad.
Norma LLatser jueza laboral-Ministra de la Suprema Corte de Justicia (2).jpeg
Foto: Diario UNO / Martín Pravata
- ¿Qué opina de la temática violencia laboral?
- Soy docente y siempre me ha preocupado este tema. En la vida, hay que compatibilizar el trabajo con el bienestar porque no todo es trabajo en la vida. Y hay que trabajar en buenos ambientes de trabajo; eso es fundamental. La violencia laboral se puede ejercer diciendo o no, haciendo o no. El clima laboral es muy importante para el bienestar dentro del Poder Judicial o de cualquiera de los otros poderes públicos y de la actividad privada. Se debe trabajar con personas capacitadas en couching. Acá, en la Segunda Cámara del Trabajo, somos 26 personas, incluidos los tres jueces, y hay que convivir en pos de la productividad. Hay que entender y ser empático. Hay que trabajar en pos de los objetivos.
"Cada una de las personas es una pieza dentro de un gran engranaje: si se traba una, el engranaje se detiene. Por eso se deben generar ambientes de trabajo saludables"
- Hábleme de su experiencia como jueza Laboralista...
- Las Cámaras del Trabajo son como un termómetro de lo que pasa en el resto de la sociedad. Hoy contamos con la Oficina de Conciliación Laboral para tratar de acordar y solucionar los conflictos y con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y las comisiones médicas. Todos son filtros. Así, nos llegan menos conflictos que los iniciados. En 2023, por ejemplo, ingresaron poco más de 15 mil causas y se resolvió la misma cantidad gracias al esfuerzo de los equipos de trabajo