Ingresos sin concurso

Natalio Mema adelantó que "es una posibilidad" dar de baja pases a planta firmados por Paco Pérez

El Gobierno estudia cada uno de los 8.000 pases de estatales que entraron en la paritaria cuya homologación fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte

El funcionario de Alfredo Cornejo adelantó que ya se están estudiando cada uno de los 8.000 casos de estatales que pasaron a planta sin concurso por la paritaria de aquel año, cuya homologación fue declarada inconstitucional este lunes.

"Es una posibilidad" dar de baja esos pases a planta, dijo Mema. "Es un trabajo que se va a empezar a hacer desde ahora. Hay que ver la situación legal de cada uno y evaluar si ya hay un derecho adquirido o no y si esto (el fallo) corre para adelante o tenemos que regresar" al momento de los nombramientos.

Lo que decidió la Corte es la inconstitucionalidad del art. 1 de la Ley 8.798, que homologó la paritaria de mayo de 2015, por la que pasaron a planta permanente, sin concurso previo, a empleados estatales y no estatales.

Casa de Gobierno.jpeg
Con el fallo a favor de la Corte, Cornejo ordenó revisar la situación de miles de empleados estatales que ingresaron en 2015.

Con el fallo a favor de la Corte, Cornejo ordenó revisar la situación de miles de empleados estatales que ingresaron en 2015.

►TE PUEDE INTERESAR: Rodolfo Montero reiteró que la vacuna contra el dengue no previene los contagios

El Gobierno celebró el fallo de la Suprema Corte por los pases a planta

"Nosotros entendemos que la figura del contrato es justamente temporal; y es para que los contratados ingresen y se vayan con la administración que los contrató", afirmó Mema, que se mostró conforme con el fallo del máximo tribunal mendocino.

"Creemos que se desvirtuó la carrera administrativa con el ingreso a planta por paritaria de más de 7.500 personas que habían sido contratadas. Y que una de las mejores formas de eficientizar el Estado es justamente que los mejores tengan la posibilidad de ingresar a través de los concursos", opinó.

El ministro ratificó la línea de "tener cada vez menos empleados y no reincorporar a aquellos que se jubilan o que se van del Estado por cualquier otra razón".

►TE PUEDE INTERESAR: La ministra de Energía evaluó la situación de Mendoza ante los cortes de luz que prevé la Nación

Mientras que, sobre los casi 4.000 empleados administrativos que quedan, afirmó que "los tenemos que seguir profesionalizando".

Lo que pasó antes de esta paritaria, que fue la que se cuestionó por su constitucionalidad, "ya quedó firme, pero lo importante también es que es un mensaje para nosotros. Nos toca hoy gestionar el Estado para que eso no vuelva a ocurrir", expresó Mema.