Se dio formalmente inicio a la evaluación del informe de impacto ambiental que presentó minera San Jorge sobre el proyecto de explotación PSJ Cobre Mendocino, ubicado en Uspallata, Las Heras.
Se dio formalmente inicio a la evaluación del informe de impacto ambiental que presentó minera San Jorge sobre el proyecto de explotación PSJ Cobre Mendocino, ubicado en Uspallata, Las Heras.
Con las resoluciones N° 51/25 de la Dirección de Minería, y 10/25 de la Dirección de Protección Ambiental, no solo comienza el proceso sino también queda designada la Fundación Universidad Nacional de Cuyo (FUNC), como organismo responsable para la elaboración del dictamen técnico.
También se dispone el inicio del procedimiento de consulta pública. El Informe de Impacto Ambiental se encontrará a disposición para ello por al menos 60 días.
La FUNC tendrá 15 días hábiles para emitir su dictamen. Para ello, el proponente le abonará $50 millones en concepto de honorarios.
“Dicho monto se establece en función de la magnitud de la información y documentación del proyecto a analizar, el cual requerirá de un importante cuerpo de profesionales abocados a la tarea de análisis del Informe de Impacto Ambiental, visita al sitio y emisión de su respectivo informe”, explicaron.
Una vez presentado, será el turno de los dictámenes sectoriales que quedarán a cargo de:
Tras ello y la subsanación de observaciones por parte del proponente, si las hubiere, se llamará a audiencia pública.
Las resoluciones conjuntas de Minería y Protección Ambiental dispusieron además la conformación de una Comisión Evaluadora Interdisciplinaria Ambiental Minera (CEIAM) “para iniciar la evaluación de los distintos ítems que conforman el Informe de Impacto Ambiental”.
De la misma formarán parte diferentes organismos como Ecoparque, la UNCuyo, la UTN y el Conicet.
Una vez finalizado este proceso, la Dirección de Minería y la Dirección de Protección Ambiental emitirán – o no- la declaración de impacto ambiental (DIA) para PSJ Cobre Mendocino. Ese documento será el que llegará, en su caso, a la Legislatura provincial para ser estudiado y tratado por los legisladores para su ratificación.
Recién cumplido ese paso, minera San Jorge podrá comenzar los trabajos de explotación.