Elecciones 2025

Milei apunta a sumar poder en un Senado en el que Mendoza no renovará bancas durante el 2025

Con las elecciones de medio término se ponen en disputa 24 de las 72 bancas del Senado. Quien más arriesgará será el peronismo, un dato clave para Milei

Javier Milei aspira a engrosar su bancada y sus laderos sueñan con lograr un cantidad de bancas les permitan potenciar su poder de negocación, sobre todo en el Senado. En las elecciones de medio término de 2025 habrá la renovación de un tercio en la Cámara Alta y la mitad en Diputados.

Los territorios en cuestión, que además de Diputados renovarán senadores son Salta, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego, Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Capital Federal.

De las 24 bancas que se podrán en juego en el Senado de la Nación hay 16 que tienen representantes del peronismo, mientras que otras 8 se la reparten entre legisladores radicales, del PRO y neomileistas.

ley bases Senado nacional.jpg
El Senado renovará un tercio de sus bancas. Javier Milei está al salto para que la Libertad Avanza se quede con las que pone en juego el peronismo.

El Senado renovará un tercio de sus bancas. Javier Milei está al salto para que la Libertad Avanza se quede con las que pone en juego el peronismo.

Lo que mira el equipo político de Javier Milei en el Senado

En Salta el interbloque peronista pondrá en juego las bancas de Nora del Valle Giménez y Sergio Leavy. La restante la ocupa el Juan C. Romero, peronista no kirchnerista y alineado abiertamente con Javier Milei.

Neuquén pondrá en juego otras dos bancas de PJ: las de Oscar Parrilli, y Silvia Sapag. La restante es la de Lucia Crexell, de posturas cambiantes.

En Río Negro, el peronismo también deberá resistir dos bancas: Martín Doñate y Claudia Larraburu. La restante la ocupa Mónica Silva, que responde al actual gobernador, Alberto Weretilneck.

En Tierra del Fuego el kirchnerismo cuenta con las bancas de Cristina López y María Eugenia Duré. Y la UCR, la de Pablo Blanco.

En Chaco el peronismo tiene las banca de Antonio Rodas y María Pilatti Vergara; y la UCR la de Víctor Zimmermann.

Santiago del Estero tiene a sus tres representantes en el interbloque del PJ: Claudia Ledesma Abdala de Zamora, Gerardo Montenegro y José Neder.

En Entre Ríos la cosa estaba más repartida hasta la expulsión de Edgardo Kueider. Allí, aparece para el peronismo, ahora, una banca para renovar: la que dejará Stefanía Cora, reemplazo de Kueider. Por otro lado, están las de Alfredo De Angeli, del PRO, y Stella M. Olalla, de la UCR.

En la Ciudad de Buenos Aires (CABA) la UCR intentará renovar la banca de Martín Lousteau; el PRO, la que dejará Guadalupe Tagliaferri y el kirchnerismo, la que libera Mariano Recalde.

Fuentes: Congreso de la Nación y Noticias Argentinas.

Temas relacionados: