Nueva normativa

Mendoza ya facturó más de $2.000 millones a prepagas y obras sociales cuyos pacientes van al sistema público

En un mes, el nuevo ente provincial Reforsal logró facturar millonarios importes a las coberturas médicas privadas que usan el sistema público, "asegurando mejor atención para los mendocinos"

Por UNO

El gobernador Alfredo Cornejo anunció en la red social X los primeros resultados del ente recientemente creado en Mendoza para cobrar los servicios de salud prestados en el sistema público a afiliados de obras sociales y prepagas y a extranjeros no residentes. En su primer mes de funcionamiento, el organismo, llamado Reforsal, logró facturar más de $2.000 millones.

La creación del Ente de Recuperación de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud (Reforsal) responde a una política que se implementó en Mendoza recientemente, orientada -entre otros objetivos- a que obras sociales y prepagas abonen por los servicios que sus afiliados reciben en hospitales y centros de salud públicos.

“Estamos dejando de subsidiar a las obras sociales y a los extranjeros, asegurando que todos reciban una atención de excelente calidad”, destacó el mandatario en su mensaje de X.

►TE PUEDE INTERESAR: Ya son tres las provincias que como Mendoza cobran la atención médica a los extranjeros

Qué hospitales facturaron más

Este cuadro de facturación detalla los montos cobrados por diversos servicios médicos prestados a pacientes con coberturas privadas, comparando las cifras de agosto de 2023 con agosto de 2025. Este nuevo esquema permite que el Estado provincial obtenga ingresos adicionales que -según el Gobierno- se reinvierten en el sistema de salud.

pagos a efectores públicos.jpeg

A través de esta medida, el gobierno provincial dice fortalecer la red sanitaria y asegurar la sustentabilidad financiera de un sistema que enfrenta altos costos y una demanda creciente en la medida en que la crisis económica del país lleva más pacientes a los efectores públicos.