Cambios en la Ley de Tránsito

Mema le respondió a Sturzenegger sobre la habilitación de más talleres para la RTO: "Así es en Mendoza"

El ministro de Alfredo Cornejo aclaró que en la provincia muchos de los cambios que se oficializan en Tránsito, como la RTO ya son una política pública

El ministro de Gobierno y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, reaccionó a un comentario del ministro de Desregulación y Transformación del Estado de Nación, Federico Sturzenegger, quien en su cuenta de X explicó los cambios en la Ley de Tránsito, entre ellos, la ampliación de talleres que realizan la Revisión Técnica Obligatoria (RTO).

"VTV. El Decreto 196/25 incorpora importantes cambios en los trámites de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) también conocida como VTV. El tema ha sido objeto de mucho debate público. Algunos sugirieron eliminarla (aduciendo que el seguro se encargaría de verificar la aptitud del vehículo) y hay unánime consenso de que la VTV no puede ser un negocio de la política a costa del ciudadano. Irrita hacer la VTV para un auto nuevo, mientras en la calle circulan vehículos sin luces", se quejó el funcionario del gobierno de Javier Milei.

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Y prosiguió: "No coincidimos, sin embargo, con la idea de eliminar la RTO. Es una práctica común en muchos países y, aunque dijimos que son pocos los accidentes viales provocados por fallas mecánicas, consideramos que vale la pena realizar una revisión mínima. Sí coincidimos en que la VTV se convirtió en un negocio de la política y que eso hay que quebrarlo. Por ello ampliamos los plazos para la VTV (ahora habrá 5 años de gracia desde el patentamiento, 2 años por cada revisión de autos de menos de 10 años, y 1 año para autos de más de 10). También habilitamos a toda la red de concesionarios oficiales para que puedan hacer la RTO y también a los talleres que se registren para ello (y cuenten con el instrumental necesario). La idea es que cuando lleves el auto al concesionario o al taller, te vayas con la RTO actualizada (¡vamos a tener más RTO y más seguridad!)".

Finalmente, Sturzenegger disparó en su cuenta de X: "Veremos ahora si las provincias adhieren a este aspecto de la reforma. Será el “principio de revelación” que siempre comenta nuestro presidente @JMilei: gobernador que no adhiere, será porque tiene un curro asociado al tema (¡votantes: tomar nota!). VLLC!".

Frente a sus dichos y suspicacias sobre cómo es el funcionamiento en las provincias, Mema respondió: "Así es en Mendoza! Bienvenidos los cambios! La RTO en Mendoza la presta cualquier taller que acredite tener el instrumental adecuado. Fue un registro abierto siempre. Rompimos con la lógica de sistema cerrado que se había licitado en 2014 y que tiene el resto del país".

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Por otra parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, se sumó a las voces del gobierno de Mendoza que marcaron los avances en la materia de tránsito.

Tema polémico y pedidos de eliminación de la RTO

En Mendoza, el tema de la RTO siempre fue un tema resistido. Los principales detractores aducen que las calles no están en condiciones y provocan la rotura de los vehículos. Con esta lógica se cuestiona que se exija tener el auto apto y con medidas de seguridad pero sin infraestructura.