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Autos, micros y camiones transitan a diario por el paso a Chile. En dos semanas, la ruta y las imprudencias se cobraron 5 vidas.
Mendoza quiere intervenir en el paso a Chile
La jurisdicción la tiene la Nación y las obras se demorarán. Mientras tanto, “como la ruta es una sola, nos estamos poniendo a disposición con personal, tecnología y controles”, dijo Mema.
El ministro participó de la reunión con representantes del Ministerio del Interior para buscar respuestas respecto de las obras de infraestructura a realizar en la Ruta 7, que está detonada.
“Queremos saber qué intervención puede tener la provincia en las rutas nacionales que pasan por Mendoza. Ya veníamos teniendo ese tipo de reuniones. Pero especialmente respecto de la Ruta 7, uno de los avales fue la continuidad de la variante Palmira; y desde su inicio hasta el límite con Chile, se priorizará el año que viene para concesionar la ruta a privados. Esa es la definición que nos dieron”.
En paralelo, el ministro de Producción y la ministra de Seguridad con el ministerio del Interior se ofrecieron para trabajar en otros dos aspectos: la aduana y los trámites administrativos; y la seguridad en la ruta.
“Como en lo inmediato no habrá intervención en la infraestructura, nos dejaron como provincia intervenir en los controles”, confió Mema.
Y fue en ese sentido que, tras una reunión posterior con Gendarmería, Mendoza puso a disposición el sistema Tetra de comunicación que mejorará la señal en alta montaña para que medie una comunicación inmediata entre aquella fuerza nacional, la Policía local y la Municipalidad de Las Heras, que ofreció su Guardia Urbana. “Ese es el primer punto: estar comunicados”, explicó Mema.
Y, por otro lado, Mendoza se comprometió a “aportar cámaras para realizar infracciones y a la vez disuadir, porque es una ruta de cordillera, en temporada alta y encima está en mal estado”.