Estudiantes crónicos

Más de un tercio de los universitarios supera una década hasta graduarse, planteó la Nación

Entre los argumentos que la Nación brindó para defender el recorte al presupuesto universitario está la ineficiencia del sistema por la baja tasa de graduados

"No es posible seguir financiando eternamente proyectos educativos truncos o crónicos", afirmaron desde el Ministerio de Capital Humano sobre el rendimiento de los estudiantes universitarios. Y para llegar a esa conclusión se apoyaron en un dato en especial: más de un tercio de los alumnos pasan más de una década hasta graduarse.

La Nación marcó que el financiamiento universitario es ajustable -y por ello este miércoles protestarán miles de personas en todo el país con una marcha- porque el sistema es caro e ineficiente.

"Queremos que se revierta la tendencia actual de bajo egreso, garantizando la terminalidad educativa", señalaron a Diario UNO desde Políticas Sociales.

►TE PUEDE INTERESAR: El gobierno de Milei denunció falta de transparencia y eficiencia a horas de la marcha universitaria

Para ello, aseguraron que se busca adaptar los planes educativos a las nuevas necesidades y promover carreras más cortas.

universidades capital humano alumnos cronicos.JPG

Solo el 11% de los estudiantes universitarios termina a tiempo su carrera

La Secretaría de Educación aportó datos sobre la regularidad de los alumnos universitarios, uno de los puntos en los que la Nación puso su mirada para determinar si el sistema es o no eficiente.

Capital Humano afirma que "muchos de los alumnos se convierten en crónicos".

Del total de 1.749.136 estudiantes registrados en 2022, "sólo el 40,6% (710.466) eran alumnos regulares, es decir, habían aprobado al menos 2 materias. Un 20% (367.299) había aprobado sólo 1 materia o ninguna, mientras que un preocupante 38,4% (671.372) de los estudiantes están en una situación incierta: no se sabe si asisten a clases o qué hacen en la universidad", dicen con crudeza desde Casa Rosada.

Al mismo tiempo, aportan, la tasa de graduación en Argentina es más baja que en otros países de la región como Chile o Brasil; dado que solo 31 estudiantes por cada 10.000 habitantes logran graduarse.

"Aunque el país cuenta con un régimen de ingreso irrestricto garantizado por ley, algo inusual a nivel mundial, esta apertura no se traduce en una mejora significativa en las tasas de graduación", plantea el gobierno de Javier Milei.

Otro punto es que los que sí logran terminar su carrera en la universidad pública, para la Nación demoran más de lo que deberían.

"En Argentina casi la mitad de los graduados de universidades públicas (46,3%) tardan 9 años o más para completar carreras con planes de estudios de 5 años", dicen centrándose exclusivamente en la estadística.

"Se gradúan en el doble de tiempo estupulado", expresaron.

Incluso, aportan desde Capital Humano, "más de un tercio de los estudiantes pasan más de una década hasta graduarse".

Carreras más cortas

La Nación aporta que es "imperioso" que las universidades reformulen sus planes de estudios con el objetivo de promover la finalización de los estudios universitarios. Punto en el que la UNCuyo está trabajando hace tiempo.

"El problema que existe actualmente es que la prolongación de las carreras no sólo impide la graduación y por lo tanto la profesionalización de la población en un tiempo eficiente, sino que afecta directamente al gasto que ese alumno representa en el presupuesto universitario asignado", dice Capital Humano.

Cuánto cuesta un alumno crónico: el cálculo que hizo Capital Humano

El Ministerio de Sandra Pettovello plantea que está "financiando alumnos crónicos" y "el Estado Nacional gasta $3.850.186 por mes por estudiante egresado".

Dicen que es tan baja la tasa de graduación, que eso termina encareciendo lo que el Estado inverte por alumno que sí termina su carrera.

¿Seguirá siendo irrestricto el ingreso a la universidad?

El Gobierno nacional no asumió que habrá cambios pero sí advirtió en el informe de Capital Humano que "el ingreso irrestricto a la universidad debe tener un correlato en la graduación de los alumnos que asisten".

Porque de "de otro modo y bajo las circunstancias actuales, se están financiando trayectorias educativas truncas que no benefician ni al individuo ni a la población en general".

Temas relacionados: