UNCuyo marcha universitaria
Este año hubo un fuerte reclamo de la comunidad universitaria para que el gobierno nacional garantizara las partidas presupuestarias.
En concreto, esta semana el gobierno de Javier Milei prohibió la firma de convenios y acuerdos directos, sin licitación ni compulsa de precios para estas entidades.
El cambio implica la adaptación obligatoria de sistemas electrónicos nacionales como COMPRAR y CONTRATAR y el Sistema Integrado de Información Financiera Internet (e-SIDIF). Además, se restringe al mínimo la posibilidad de firmar “convenios interadministrativos” con entes públicos o cooperativas, que quedaban fuera de los controles del Estado Nacional.
"La Universidad Nacional de Cuyo no tiene ningún inconveniente con la carga de los procesos de compra, si está sujeto a normativa y es legal. Nosotros como institución tenemos que cumplir con la ley como cualquier ciudadano de a pie", explicó la secretaria general del rectorado, Estefanía Villarruel.
De todos modos, hoy no está claro cómo será el procedimiento de monitoreo por parte de la Nación.
La funcionaria confirmó que el gobierno nacional "no nos anticipó en ningún momento este cambio, siendo que nosotros estamos tratando de saber qué ocurrirá presupuestariamente. Esto nos llega sin una conversación previa", reconoció.
Y subrayó: "Lo que queremos ver a partir de ahora es cómo se hace operativo para preparar al personal y adaptarlo a la metodología de trabajo. Necesitamos un tiempo para capacitarlos y esto no se puede hacer tan sólo un chasquido de dedos".
"No nos preocupa -sumó- porque para nosotros es muy importante la transparencia. Bienvenido sea si la intención del gobierno es transparentar aún más las cuentas", insistió; y destacó que "UNCuyo es el sexto organismo estatal más importante en transparencia, por encima de Capital Humano".
Preocupación por la falta de recursos para el 2025
Villarruel anticipó que ya estudian distintos escenarios posibles para terminar este año y podrían hacer cambios en el presupuesto reconducido que permitan cubrir las erogaciones de los meses de receso.
"En enero hacemos bastantes obras, que tienen que ver con el campus universitario y después lo volcamos al pago de los servicios, más allá de que hemos reducido mucho el consumo, pero hay que seguir afrontando la seguridad y la limpieza. Enero, febrero y marzo podemos tirar con lo que tenemos pero estamos evaluando cómo se sostienen las becas si nos vuelven a reconducir el Presupuesto 2023", reconoció con preocupación la funcionaria.
Desde la UTN afirman que ya compran con sistemas del gobierno
Por su parte, el rector de la Universidad Tecnológica Nacional, José Balacco, destacó que desde siempre utilizan un sistema nacional COMPRAR.
"Es un sistema nacional en el que entramos y cargamos lo que queremos comprar y aquellos que quieren cotizar lo dan a conocer por este mecanismo. Esto está normalizado con el rectorado y es un camino que venimos transitando hace muchos años", aclaró Balacco.
Y subrayó: "Con esta metodología nosotros tenemos dos o tres veces al año la oportunidad para hacer una adquisición y todo queda registrado allí".
"Hemos dejado de usar ascensores"
Por último, Balacco también encendió las alarmas sobre los recursos que van quedando flacos y no se sabe qué presupuesto tendrán para el 2025.
"Sólo en energía eléctrica hemos gastado 140 millones de pesos, es una barbaridad. Apagamos las luces, los aires. Dejamos de usar ascensores. Es una situación crítica y el aumento que se otorgó no alcanza", sostuvo el rector.